• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2342
    Título : La Neuróbica para el desarrollo de la creatividad en los estudiantes de sextos años de Educación Básica Media
    Otros títulos : The Neurobic for the development of creativity in sixth-year students of Education Basic
    Autor : Yaguana Zurita, Paulina Cristina
    Sánchez Pazmiño, Oscar Rubén
    Palabras clave : Aprendizaje
    Creatividad
    Innovación
    Neuróbica
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Sánchez Pazmiño, O. (2021). La Neuróbica para el desarrollo de la creatividad en los estudiantes de sextos años de Educación Básica Media. [Tesis de Maestría]. Ambato : Universidad Tecnológica Indoamérica. 100 p.
    Resumen : La neuróbica es un conjunto de ejercicios de coordinación y combinación que permiten desarrollar la creatividad de los estudiantes, con el fin de mejorar los hemisferios cerebrales y generar nuevas conexiones neuronales beneficiando el aprendizaje creativo, significativo, apreciativo en todas las áreas de educación general básica. Sin embargo, se ha evidenciado la problemática del bajo nivel de motivación y creatividad en los estudiantes de sexto año de la institución. Por tal razón, se plantea como objetivo general desarrollar la creatividad de los estudiantes de sexto año a través de la neuróbica y como específicos fundamentar teóricamente la propuesta, diagnosticar el nivel de creatividad de los estudiantes, proponer una guía virtual con ejercicios prácticos, valorar la guía virtual a través de criterios de especialistas.La investigación se fundamenta en el modelo constructivista, pues es necesario optimizar su aprendizaje enseñándoles ejercicios de gimnasia mental para que florezcan sus pensamientos e ideas creativas. La investigación presenta un enfoque cuali-cuantitativo que toma como referencia el método inductivo orientado a determinar criterios de los resultados de las encuestas a los estudiantes y entrevista a un docente, es ahí donde se detecta las carencias de motivación y desarrollo de la creatividad de los estudiantes, debido a que el docente al parecer se limita a llevar sus clases de manera rutinaria sin una innovación que permita la conexión entre cuerpo y mente. En base a esta realidad, se optó por realizar como propuesta de solución una guía virtual de neuróbica para el desarrollo de la creatividad, la misma que contiene 13 ejercicios de gimnasia mental que se enlazan con dinámicas y actividades de refuerzo que permiten preparar el cerebro del niño y lograr con más efectividad los desafíos finales que se proponen en la guía ayudandoa determinar presuntivamente su nivel de creatividad.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2342
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    TRABAJO 141 -MEILE 8, SANCHEZ PAZMIÑO OSCAR RUBEN.pdf2,2 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons