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Título : Propuesta de estrategias para la inclusión de los niños con síndrome de Down de las aulas regulares de la Escuela de Educación Básica Unión Nacional de Periodistas
Otros títulos : Propose strategies for educational inclusion of children with Down syndrome into regular classrooms at “Unión Nacional de Periodistas” schoo
Autor : Barba Téllez, María Nela
Moya Alulema, María Cecilia
Palabras clave : Aulas regulares
Estrategias
Inclusión socioeducativa
Síndrome de Down
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
Citación : Moya Alulema, M. (2021). Propuesta de estrategias para la inclusión de los niños con síndrome de Down de las aulas regulares de la Escuela de Educación Básica Unión Nacional de Periodistas. [Tesis de Maestría]. Ambato : Universidad Tecnológica Indoamérica. 114 p.
Resumen : El problema de la presente investigación responde a la inclusión de los niños con Síndrome de Down a las aulas regulares. El objetivo general, es proponer estrategias para la inclusión socioeducativa de los niños que presentan el síndrome a las aulas regulares de la Escuela de Educación Básica “Unión Nacional de Periodistas”, en Ambato, provincia de Tungurahua. En la investigación se utilizó una metodología de investigación descriptiva, documental, y básica, con enfoquecuali-cuantitativo, con la que se logró recoger información mediante encuestas aplicadas a docentes, observaciones a los niños, y relatos e historias de vidas contadas por padres de familias. Los resultados del diagnóstico se vinculan con las dificultades que presentan los docentes en la utilización de estrategias metodológicas de inclusión de los niños con Síndrome de Down a las aulas regulares, mostrando desconocimiento de la normativa legal que regulan la inclusión educativa en el aula de clases, así como de las adaptaciones curriculares, recursos didácticos, y ambientes de aprendizaje que se requieren en el caso de los niños con Síndrome de Down. Se concluye que la inclusión de niños con este síndrome a las aulas regulares presupone de estrategias que consideren las políticas y normas incluidas en el código de convivencia institucional, las dimensiones de desarrollo que debe alcanzar el niño con síndrome de Down, así como actividades y ambientes de aprendizaje estimulantes. La propuesta fue valorada por directivos de la institución, docentes y padres de familias, los cuales aportaron criterios favorables que fueron acogidos en la versión definitiva de la propuesta.
URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2338
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

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