• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2324
    Title: Estrategias metodológicas para la compresión lectora del área de Lengua y Literatura en los estudiantes de séptimo año de Educación General Básica del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe Dr. Jaime Roldós Aguilera
    Other Titles: Methodological strategies that unfortunately are not developing reading comprehension skills in seventh-year students at “Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe Dr. Jaime Roldós Aguilera” Elementary School. I
    Authors: Rosero Morales, Elena del Rocío
    Tamaquisa Huashco, Segundo Luis
    Keywords: Estrategias metodológicas
    Comprensión lectora
    Guía
    Lectura
    Issue Date: 2021
    Publisher: Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citation: Tamaquisa Huashco, S. (2021). Estrategias metodológicas para la compresión lectora del área de Lengua y Literatura en los estudiantes de séptimo año de Educación General Básica del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe Dr. Jaime Roldós Aguilera. [Tesis de Maestría]. Ambato : Universidad Tecnológica Indoamérica. 137 p.
    Abstract: La presente investigación, presenta la problemática de que el uso de estratégicas metodológicas actuales, no promueven en los estudiantes el desarrollo de la comprensión lectora,en los estudiantes de séptimo año de Educación General Básica del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe Dr. Jaime Roldós Aguilera, por tanto, es una falencia que incide en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la asignatura de Lengua y Literatura. En el diseño metodológico se trabajó con el paradigma positivista, que permitan modificar el comportamiento del estudiante de manera analítica y en el cual se potencialice el desarrollo de la comprensión lectora, también se utilizó el enfoque mixto (cuali-cuantitativo) secuencial, con predominancia cualitativa, debido a que se determinó de forma analítica los atributos de la problemática,el nivel de investigación utilizado, fue el exploratorio, descriptivo y correlacional, en este contexto las técnicas de recolección de la información fueron, la encuesta dirigida a los 30 estudiantes, también una encuesta a los 5 docentes y finalmente una observación, mediante la visita áulica, los resultados alcanzados determinaron que el actual uso de estrategias metodologías en el desarrollo académico, no potencializan el conocimiento de los niños, específicamente en la lectura se establece también que no generan el desarrollo de las habilidades de comprensión lectora, lo cual afecta a su desarrollo educativo, debido a que no cuentan con la información necesaria, que les permita desenvolverse en cualquier área del conocimiento.Por tanto,la propuesta pretende generar la estructura de una guía, que será el modus operandi para la potencialización del conocimiento en la asignatura, de tal manera que el docente como líder educativo orientará al estudiante generando en él habilidades de comprensión lectora para el desarrollo del pensamiento, el análisis, la síntesis, la abstracción, determinación de conclusiones, establecer predicciones e interpretar, textos de manera integral, para una educación integral.
    URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2324
    Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    TRABAJO 380, MEILE 6, TAMAQUISA HUASHCO SEGUNDO LUIS.pdf1,77 MBAdobe PDFThumbnail
    View/Open


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons