• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2316
    Title: Estrategias didácticas para la lectoescritura en los estudiantes de Básica Media de la Escuela Severo Espinoza de la parroquia de San Bartolomé.
    Other Titles: Dicatic strategies for literacy in Junior High School students at Severo Espinoza School in San Bartolomé
    Authors: Rosero Morales, Elena del Rocío
    Arias Sacta, Rómulo Jesús
    Keywords: Lectoescritura,
    Enseñanza
    Aprendizaje
    Estrategias didácticas
    Issue Date: 2021
    Publisher: Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citation: Arias Sacta, R. (2021). Estrategias didácticas para la lectoescritura en los estudiantes de Básica Media de la Escuela Severo Espinoza de la parroquia de San Bartolomé. [Tesis de Maestría]. Ambato : Universidad Tecnológica Indoamérica. 228 p.
    Abstract: El tema de investigación está enfocado desde una necesidad presente dentro de la Escuela de Educación General Básica ̈Severo Espinoza ̈, donde los estudiantes analizados pertenecen a la básica media, evidenciando en ellos problemas de lectoescritura, los mismo que parten de una lectura deficiente tanto fonológica como comprensiva, siendo su interpretación deficiente, en ciertos casos nula, también en cuanto a su escritura se evidencia falta de direccionalidad en sus rasgos, letras no legibles, confusión, ortografía incorrecta, todas estas premisas han ocasiona un bajo rendimiento en los educandos, se aburren en sus clases, desmotivados ocasionando un desinterés en la lectura, limitando sus capacidades creativas, por ende su intelecto se ve deteriorado, por lo tanto el objetivo primordial del trabajo es lograr determinar estrategias que ayuden a mejorar el proceso de lectoescritura donde las actividades a desarrollar abordar cada proceso, nivel y subnivel, en cada año de básica siendo las actividades similares a tratar pero con un nivel de complejidad más alto según su grado. La investigación se fundamentó con enfoques mixto para recabar los datos tanto cualitativos como cuantitativos, con metodologías activas para abstraer resultados donde los métodos aplicados, basados en la observación a los estudiantes recabando la información, con la ficha como instrumento, posteriormente analizando mediante una operacionalización de variables obteniendo resultados como bajos niveles de comprensión lectora, falta de lectura fonética respetando signos de puntuación, escritura deficiente, no comprensiva, donde los docentes también juegan un papel fundamental al no tener estrategias motivadoras para desarrollar habilidades, por lo tanto esto permitió realizar una guía donde se plasmen estrategias para trabajar en la lectoescritura y sus procesos, siendo actividades prácticas para superar vacíos y lograr nivelar a los dicentes, contiene objetivos, actividades, importancia, evaluación, etc. para cada una de la estrategia elaborada lo cual ayudar a los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje y a los dicentes en su formación continua.
    URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2316
    Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    TRABAJO 165 - MEILE6B, ARIAS SACTA ROMULO JESUS.pdf4,08 MBAdobe PDFThumbnail
    View/Open


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons