• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño
  • Sede Quito
  • Arquitectura
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2274
    Título : Centro penitenciario de mediana seguridad en Turubamba
    Otros títulos : Medium security prison in Turubamba
    Autor : Vega Betancourt, Julio César
    Cueva Aguirre, Marlon Leonardo
    Palabras clave : Arquitectura
    Prisiones
    Centro Penitenciario - Construcción
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Cueva Aguirre, M. (2021). Centro penitenciario de mediana seguridad en Turubamba. [Tesis de Grado]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 113 p.
    Resumen : En Ecuador y en la mayoría de países de Latinoamérica se presentan desaciertos en los sistemas penitenciarios, debido a esto solo se privan a las personas detenidas de sus libertades como ciudadano, pero no existen ni se buscan programas de reinserción social y laboral para dar oportunidades a quien cometió el delito y haya cumplido su sentencia. Con el nuevo modelo de gestión penitenciaria implementada por el Gobierno Nacional, se ha podido reducir los niveles de sobrepoblación y hacinamiento de los Centros de Rehabilitación Social del país. Esto se ha conseguido con la construcción de nuevos Centros Penitenciarios regionales, sin embargo, con el transcurso del tiempo las cárceles no son suficientes por el aumento de la delincuencia. Se plantea diseñar para la cuidad un Centro Penitenciario de Mediana Seguridad en Turubamba, Quito, el Centro de Rehabilitación Social estará dividido en pabellones, los cuales tendrán un sistema completo de servicios necesarios que cumplan con las normativas y necesidades de las personas privadas de la libertad. Fuera de los pabellones se encuentran los servicios generales de esta forma las personas que utilizan estos espacios tengan todas las facilidades para desarrollar su trabajo. Formalmente el diseño de los pabellones se basa en la reconceptualización del panóptico de Jeremy Bentham del siglo XVII. En este trabajo se logró el diseño de un Centro Penitenciario de Mediana Seguridad con espacios necesarios para que los detenidos puedan desarrollar sus actividades, tengan una adecuada rehabilitación, mediante un análisis previo del proyecto por medio de programas arquitectónicos con esquemas, zonificaciones que permitan el desenvolvimiento del mismo.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2274
    Aparece en las colecciones: Arquitectura

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    CUEVA AGUIRRE MARLON LEONARDO.pdfAcceso Abierto20,69 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons