• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Sede Ambato
  • Ingeniería Industrial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2193
    Título : Propuesta para la optimización de los tiempos de producción en los procesos productivos en La Empresa Confecciones Dianita.
    Otros títulos : Proposal for the optimization of production times in the production processes at La Empresa Confecciones Dianita.
    Autor : Naranjo Mantilla, Olga Marisol
    Páez Quinde, David Nicolás
    Palabras clave : Ingeniería Industrial
    Diagramas
    Registros
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Páez Quinde, D. (2021). Propuesta para la optimización de los tiempos de producción en los procesos productivos en La Empresa Confecciones Dianita. [Tesis de Pregrado]. .Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 95 p.
    Resumen : El presente trabajo de investigación está basado en el análisis de la medición de los tiempos dentro del proceso de producción de la empresa Confecciones Dianita. El problema actual de la empresa es el retraso en los tiempos de producción generando cuellos de botella en los procesos que se cumplen en el área de producción de confección de la prenda interior. Lo cual permite plantear el objetivo que consiste en proponer una alternativa de solución mediante la aplicación de la metodología de mejora continua. La empresa no cuenta con los registros de control del proceso, de esta manera se ha identificado errores continuos en la ejecución de las tareas en varios procesos, esto permite establecer que la propuesta de mejora debe contemplar el análisis de todos los procesos, tareas y operaciones. Para el registro y análisis de la información se utilizaron diagramas: de recorrido, de flujo y bimanual. El diagrama bimanual registra información para identificar los micro movimientos ejecutados por un operario, dando como resultado que el mayor porcentaje 21% de los micro movimientos corresponden a therbligs ineficientes en el proceso cierre de fundillo con un tiempo estimado de 11.8 segundos y el menor porcentaje 12% con un tiempo de 6.6 segundos en el proceso cerrado de costado de pierna. La propuesta consistió en la socialización tanto a directivos como operarios sobre la economía de movimientos y la consecuencia en la reducción de los tiempos de producción, además, la capacitación respectiva para implementar el nuevo método de trabajo. Se recomienda se establezcan los nuevos métodos de trabajo mediante los diagramas bimanuales propuestos en todos los procesos y evaluar esta situación para que se puedan establecer los indicadores-objetivos de producción.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2193
    Aparece en las colecciones: Ingeniería Industrial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    PAEZ QUINDE DAVID NICOLAS (1).pdfAcceso Abierto3,32 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons