Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2185
Title: Elaboración de un plan de mantenimiento preventivo en el área de pulido en La Empresa Fiber and Glass plásticos reforzados, de la Ciudad de Ambato, en el año 2019-2020.
Other Titles: Preparation of a preventive maintenance plan in the polishing area in the Fiber and Glass Reinforced Plastics Company, of the City of Ambato, in the year 2019-2020.
Authors: Muzo Villacis, Pedro Segundo
Cepeda López, Jorge Luis
Keywords: Ingeniería Industrial
Mantenimiento
Plan Preventivo
Issue Date: 2021
Publisher: Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
Citation: Cepeda López, J. (2021). Elaboración de un plan de mantenimiento preventivo en el área de pulido en La Empresa Fiber and Glass plásticos reforzados, de la Ciudad de Ambato, en el año 2019-2020. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 97 p.
Abstract: La empresa FIBER AND GLASS PLÁSTICOS REFORZADOS de Ambato, Ecuador, en la actualidad se ha visto expuesta a una enorme competencia, por lo que, tiene que mejorar sus tiempos de entrega y la calidad de sus productos. Esto se debe a la ausencia de un plan de mantenimiento preventivo que genera problemas en la producción, retraso en las entregas y pérdidas económicas. Por esta razón, se elaboró un plan de mantenimiento preventivo con la finalidad de prevenir paradas no programadas frecuentes, manifestadas en los equipos del área de pulido. Para cumplir con este objetivo se realizaron visitas técnicas a la empresa y se recopiló datos de cada maquinaria en matrices, estos datos fueron clasificados y estudiados con indicadores de fiabilidad y disponibilidad, a partir de esto se identifica, codifica y se crea fichas técnicas de los equipos para el plan de mantenimiento. En el resultado del análisis de los indicadores, se identificaron 14 máquinas de 7 tipos y de estas 2 máquinas que tienen un bajo porcentaje al 75%, considerando un porcentaje óptimo ≥85% a comparación del resto que están sobre el 95%. Finalmente, se presenta un plan de mantenimiento que se basa en la experiencia del operador y en la norma ISO 9001 permitiendo identificar los puntos febles del proceso, estos resultados servirán como línea base para la mejora continua de la empresa.
URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2185
Appears in Collections:Ingeniería Industrial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CEPEDA LOPEZ JORGE LUIS.pdfAcceso Abierto4,88 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons