• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Sede Ambato
  • Ingeniería Industrial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2147
    Título : Estudio de los niveles de ruido y las condiciones auditivas en los trabajadores del área de mezclas termoplásticas de la Empresa Plasticaucho Industrial S.A. en la Ciudad de Ambato.
    Otros títulos : Study of noise levels and hearing conditions in workers in the area of ​​thermoplastic mixtures of the Empresa Plasticaucho Industrial S.A. in the City of Ambato.
    Autor : Moreno Medina, Víctor Hugo
    Mejía Escola, Francisco David
    Palabras clave : Ingeniería Industrial
    Audiometrías
    Niveles de Ruido
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Mejía Escola, F. (2020). Estudio de los niveles de ruido y las condiciones auditivas en los trabajadores del área de mezclas termoplásticas de la Empresa Plasticaucho Industrial S.A. en la Ciudad de Ambato. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 137 p.
    Resumen : El área de mezclas termoplásticas de la empresa PLASTICAUCHO INDUSTRIAL S.A. se encuentra bajo altos niveles de ruido, debido a la maquinaria que se utiliza para la fabricación de pellets de PVC (poli cloruro de vinilo), este contaminante acústico provoca que los trabajadores puedan desarrollar trastornos auditivos (hipoacusia),por esta razón, el presente trabajo está orientado a estudiar los niveles de ruido y las condiciones auditivas en los trabajadores del área de mezclas termoplásticas, para la obtención de datos se utilizó como sustento técnico lo determinado en el Real Decreto 286/2006 “Guía Técnica para la Evaluación y Prevención de los Riesgos relacionados con la Exposición de los Trabajadores al Ruido” para lo cual se procedió a cuadricularla zona en áreas iguales de 36 m2 contando así con un total de 52 cuadrantes, se colocó el equipo (sonómetro que cumple con las normas establecidas en su funcionamiento y calibración ) en lugares fijos y se procedió a realizar las mediciones en ausencia del trabajador buscando siempre el punto de mayor recepción, el tiempo de medición en cada cuadrícula fue de 5 minutos para obtener una muestra representativa, las mediciones se realizan por triplicado en cada cuadrícula. Mediante el cálculo de nivel de ruido laboral se evidenció que el ruido generado se encuentra sobre los niveles permisibles (85 decibeles) según el decreto ejecutivo 2393 y por medio de las audiometrías se determinó las condiciones auditivas de los trabajadores, estableciendo que el 13,79% de los operarios sufren de algún tipo de trastorno auditivo como hipoacusia mientras el 86.21% de trabajadores no presentan daños en su salud auditiva.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2147
    Aparece en las colecciones: Ingeniería Industrial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    MEJIA ESCOLA FRANCISCO DAVID.pdfAcceso Abierto5,71 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons