• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Sede Ambato
  • Ingeniería Industrial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2146
    Título : Diseño del sistema de gestión de mantenimiento de transformadores en la Empresa Inedyc en la Ciudad Ambato.
    Otros títulos : Design of the transformer maintenance management system in the Inedyc Company in the City of Ambato.
    Autor : Cuenca Navarrete, Leonardo Guillermo
    López Flores, Sandy Eliana
    Palabras clave : Ingeniería Industrial
    Carga
    Gestión
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : López Flores, S. (2020). Diseño del sistema de gestión de mantenimiento de transformadores en la Empresa Inedyc en la Ciudad Ambato. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 90 p.
    Resumen : En la Ciudad de Ambato la empresa INEDYC dedicada al mantenimiento de transformadores de potencia, cuenta con un Sistema de Gestión de Mantenimiento basado en la experiencia de los trabajadores, por lo que, en este trabajo se pretende normalizar técnicamente el sistema de gestión en base a la norma COVENIN 2500-93; Planificación, Organización, Dirección y Control. En este sentido, se plantean los siguientes pasos para el nuevo modelo operativo: (1) diagnóstico de transformadores de potencia, (2) definición de modos de fallas de los componentes críticos y (3) formulación de estrategias de mantenimiento, para lo cual se aplica el análisis modal de fallos y efectos. Como resultado de la evaluación del SGM se determinó que la empresa solamente cumple con un 35% de norma. La evaluación se basó en el análisis de fallos para evitar sobre calentamientos en las bobinas, monitorear las temperaturas, realizar análisis físico químico y cromatografía de gases al aceite dieléctrico, efectuar mediciones de resistencia del devanado y ejecutar mediciones de la relación de transformación. Además, de efectuar termografías periódicas. De este proceso de evaluación se concluye que en las pruebas del aceite se evidencia deterioro del mismo y si algunos valores están por debajo de los permitidos se debe realizar mantenimiento al aceite (en caliente o en frío), con el objeto de optimizar las condiciones del transformador mejorando el aceite en sus características de refrigerante y dieléctrico. Finalmente, para que el SGM llegue al porcentaje ideal cercano al 100% se plantea establecer fichas técnicas de reparación, plan de mantenimiento preventivo e historial de los transformadores reparados. Adicionalmente, se recomienda realizar un seguimiento de los registros de operación y reportes de fallas de las unidades, para así predecir las posibles fallas y tomar acciones preventivas antes que el equipo tenga que ser parado de manera inesperada.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2146
    Aparece en las colecciones: Ingeniería Industrial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    LOPEZ FLORES SANDY ELIANA.pdfAcceso Abierto2,71 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons