• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Sede Ambato
  • Ingeniería Industrial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2135
    Título : Diseño del sistema de gestión de eficiencia energética basado en la norma ISO 50001 en el Campamento Guarumales de la Unidad de Negocio Hidropaute.
    Otros títulos : Design of the energy efficiency management system based on the ISO 50001 standard in the Guarumales Camp of the Hidropaute Business Unit.
    Autor : Cumbajín Alferez, Myriam Emperatriz
    Chacha Maxi, Byron Santiago
    Palabras clave : Ingeniería Industrial
    Brechas
    Consumo
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Chacha Maxi, B. (2020). Diseño del sistema de gestión de eficiencia energética basado en la norma ISO 50001 en el Campamento Guarumales de la Unidad de Negocio Hidropaute. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 165 p.
    Resumen : El Diseño de un Sistema de Gestión de Eficiencia Energética basado en la norma ISO 50001, tiene como antecedentes los requerimientos por parte de la administración del campamento Guarumales de la Unidad de Negocio Hidro Paute, de conocer la verdadera situación del consumo de energía y buscar alternativas para optimizar la misma. Se planteó como objetivos principales: Identificar la situación actual del consumo de energía, determinar las brechas existentes en la gestión de eficiencia energética acorde a la norma ISO 5001, realizar un análisis comparativo entre la situación actual con las mediciones realizadas al consumo de energía y esquematizar el Sistema de Gestión de Eficiencia Energética; tomando como base la auditoría energética realizada en el año 2012 por una consultora contratada para el efecto y la toma de datos con el Sistema Power on Reliance Autocontrol y como equipos los analizadores de calidad de energía Fluke 435-II, la pinza amperimétrica de CA/CC Fluke376 FC con iFlex, previamente calibrados. En el análisis comparativo entre la situación actual y las mediciones realizadas al consumo de energía, se determinó que habido cierto avance en cuanto a la cultura de ahorro y buen uso de energía, pero aún se deben realizar acciones para racionalizar dicho consumo, con las brechas identificadas se sugiere el desarrollo de documentación de seguimiento y los indicadores de control, tales como: Consumo eléctrico por trabajador, consumo eléctrico por superficie climatizada, consumo energético total por grado día, consumo de gas natural por grado día de calefacción y el consumo energético total por irradiación solar. Con todo ello se plantea el esquema del Sistema de Gestión de Energía para el campamento, considerando tres fases para el efecto: Fase 1; Desarrollo del SGE, Fase 2; Soporte e implantación y Fase 3; Auditoria Interna.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2135
    Aparece en las colecciones: Ingeniería Industrial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    CHACHA MAXI BYRON SANTIAGO.pdfAcceso Abierto12,93 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons