• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Ambato
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2120
    Título : Estudio de los rasgos de personalidad y su influencia en la expresión de ira en los estudiantes de los primeros semestres de la carrera de Derecho, modalidad presencial de la Universidad Tecnológica Indoamérica.
    Otros títulos : Study of personality traits and their influence on the expression of anger in the students of the first semester of the law career, a face-to-face modality of the Indoamerica University.
    Autor : Labre Tarco, Verónica Elizabeth
    Ortiz Zurita, Wellington Martín
    Palabras clave : Psicología
    Expresión de Ira
    Rasgos de Personalidad
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Ortiz Zurita, W. (2020). Estudio de los rasgos de personalidad y su influencia en la expresión de ira en los estudiantes de los primeros semestres de la carrera de Derecho, modalidad presencial de la Universidad Tecnológica Indoamérica. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 205 p.
    Resumen : La presente investigación se enfocó en analizar si los rasgos de personalidad influyen o no en la expresión de ira en los estudiantes de los primeros semestres de la Carrera de Derecho, modalidad presencial de la Universidad Tecnológica Indoamérica. Utilizando dos reactivos psicológicos específicos; el Test 16 PF-5 que mide rasgos de personalidad y el STAXI-2 que identifica los niveles de expresión de ira. Los participantes fueron 101 estudiantes de los primeros semestres de la Carrera de Derecho; una vez aplicados los reactivos se evidenció que más de la mitad de la población se ubica en polo medio con respecto a rasgos de personalidad y en niveles bajos de expresión de ira, sin embargo, más de la cuarta parte presenta niveles moderados de expresión física y verbal, haciéndose indispensable su análisis. Una vez aplicado el estadístico de prueba Chi-2 para validar una de las dos hipótesis; se aprobó la alternativa, misma que hace referencia a que los rasgos de personalidad si influyen en la expresión de ira de la población sujeta a estudio, destacando la relación exclusivamente en dominancia con expresión física y verbal, al igual que en Aprensión con expresión física. Con los resultados obtenidos se diseñó una propuesta de intervención psicológica cognitivo-conductual para el manejo de la ira como expresión de los rasgos de dominancia y aprehensión en los sujetos analizados.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2120
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    ORTIZ ZURITA WELLINGTON.pdfAcceso Abierto3,51 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons