• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Ambato
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2118
    Título : Asertividad y su relación con las habilidades sociales en adolescentes de la Fundación Children International de la Ciudad de Quito en el año 2019.
    Otros títulos : Assertiveness and its relationship with social skills in adolescents from the Children International Foundation of the City of Quito in 2019.
    Autor : Gordón Morales, Jacqueline Alejandra
    Narváez Salazar, Sonia Edilma
    Palabras clave : Psicología
    Asertividad
    Habilidades Sociables
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Narváez Salazar, S. (2020). Asertividad y su relación con las habilidades sociales en adolescentes de la Fundación Children International de la Ciudad de Quito en el año 2019. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 125 p.
    Resumen : La adolescencia es un periodo del ciclo vital en el que tanto la asertividad como las habilidades sociales son un factor fundamental para el ajuste social, además, los comportamientos pro sociales favorecen el desarrollo de la autoestima, el bienestar psicológico y genera oportunidades de una mejor calidad de vida. La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre la asertividad y las habilidades sociales que existe en los adolescentes de la Fundación Children International de la ciudad de Quito sector Huarcay en el periodo noviembre - diciembre 2019. Para establecer esta relación se determinaron parámetros a seguir dentro de la investigación, entre ellos una vez revisada la bibliografía pertinente que conforma el marco teórico del presente estudio, se realizó la investigación de campo. Con la muestra determinada se aplicaron los reactivos EMA (Escala multidimensional de la asertividad) y AECS (Actitudes y estrategias cognitivas sociales) con la finalidad de levantar información que permita establecer parámetros de relación entre la asertividad y las habilidades sociales. Los resultados arrojados evidencian la existenciade una correlación directa entre las variables en los adolescentes que participaron en esta investigación, para determinar la existencia de relación se empleó el proceso estadístico a través del programa SPSS 2.0. Para determinar si es significativa la correlación entre la asertividad y las habilidades sociales en los adolescentes encuestados, se emplea el xvii coeficiente de correlación Personal. En base a los resultados obtenidos se plantean dentro del trabajo de investigación una propuesta como alternativa para el desarrollo de la asertividad en los adolescentes, misma que consiste en realizar una serie de talleres dinámicos enfocados en la reflexión del contenido y aplicación en la vida diaria del adolescente.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2118
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    NARVAEZ SALAZAR SONIA.pdfAcceso Abierto1,99 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons