Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2116
Title: | La ansiedad y su influencia en las estrategias de afrontamiento de los estudiantes de 3er año Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa La Salle. |
Other Titles: | The anxiety and its influence on coping strategies of students of the 3rd year unified general baccalaureate of the La Salle Educational Unit. |
Authors: | Abril Lucero, Gabriela Lorena Mullo Almache, Vivian Lizbeth |
Keywords: | Psicología Anciedad Respuesta a Estímulos |
Issue Date: | 2020 |
Publisher: | Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica |
Citation: | Mullo Almache, V. (2020). La ansiedad y su influencia en las estrategias de afrontamiento de los estudiantes de 3er año Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa La Salle.[Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 90 p. |
Abstract: | La presente investigación tuvo como objetivo explorar la ansiedad y su influencia en las estrategias de afrontamiento de los estudiantes de 3ro bachillerato general unificado de la Unidad Educativa La Salle. Por una parte, la ansiedad es un parte normal de la vida, siendo la preocupación que se experimenta al estar en situaciones estresantes o de riesgo, preparando a la persona para enfrentar o huir, dando cabida a las estrategias de afrontamiento, siendo estas las acciones que se utilizan para gestionar las respuestas antes los estímulos internos y externos. Para la investigación se contó con una población de 85 alumnos y se recurrió a la aplicación de dos reactivos psicológicos, el Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI) que tiene como objetivo evaluar la ansiedad como estado y como rasgo, mediante dos escalas independientes y la Escala de Afrontamiento para adolescentes (ACS) que tiene como objetivos evaluar 18 diferentes estrategias utilizadas por los jóvenes. Los resultados reflejaron que existe niveles altos de ansiedad y poca utilización de las estrategias de afrontamiento, lo cual se evidencio mediante el Chi cuadrado, permitiendo aceptarla hipótesis alterna indicando que si existe influencia entre las variables. Finalmente ha sido posible estructurar una propuesta de intervención psicológica enfocada en talleres psico educativos para manejar los niveles de ansiedad en la institución. |
URI: | http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2116 |
Appears in Collections: | Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
MULLO ALMACHE VIVIAL LIZET.pdf | Acceso Abierto | 1,42 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License