• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Ambato
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2114
    Título : Las habilidades sociales y su influencia en la depresión en niños de la Unidad Educativa Luis Felipe Borja de la Ciudad de Ambato.
    Otros títulos : Social skills and their influence on depression in children at the Luis Felipe Borja Educational Unit of the City of Ambato.
    Autor : Escobar Parra, Norma Dalinda
    Moreta Bastidas, Enma Fernanda
    Palabras clave : Psicología
    Depresión Infantil
    Intervención Psicológica
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Moreta Bastidas, E. (2020). Las habilidades sociales y su influencia en la depresión en niños de la Unidad Educativa Luis Felipe Borja de la Ciudad de Ambato. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 146 p.
    Resumen : La presente investigación tiene como objetivo identificar si las habilidades sociales influyen en la depresión en niños de la Unidad Educativa Luis Felipe Borja de la Ciudad de Ambato. Las habilidades sociales son indispensables para la comunicación, la interacción como humanos y que se expresan de distintas maneras. Por otro lado, la depresión es un problema que provoca preocupación por los cambios de estado de ánimo observables, por la gravedad de las consecuencias y aún más importante en la niñez. En la investigación se contó con 50 niños de a cuarto a séptimo año de educación básica, se aplicaron el Cuestionario de Habilidades de Interacción Social y el Inventario de Depresión Infantil para medir las variables. Los resultados reflejan que la totalidad de la población posee un nivel alto de habilidades sociales, en tanto a la depresión se encontró niveles del 42% leve, 42% moderado y16% grave. Mediante el estadístico Chi cuadrado se obtuvo un valor experimental de 0 que implica que la depresión es independiente a las habilidades sociales. Finalmente, se ha planteado una propuesta de intervención psicológica con talleres para disminuir la sintomatología depresiva en los niños con un enfoque cognitivo conductual.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2114
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    MORETA BASTIDAS MARIA FERNANDA.pdfAcceso Abierto2,35 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons