• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Ambato
  • Psicología
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2108
    Title: Los rasgos de personalidad y su relación con las habilidades sociales en los socios de la cooperativa de Taxi 13 de Abril del Cantón Baños de Agua Santa.
    Other Titles: Personality traits and their relationship withsocial skills in the partners of the Taxi Cooperative April 13, Cantón Baños de Agua Santa.
    Authors: Vaca Quintana, Diego Fidel
    Merino Vaca, Christian Alexander
    Keywords: Psicología
    Habilidades Sociales
    Neuroticismo
    Issue Date: 2020
    Publisher: Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citation: Merino Vaca, C. (2020). Los rasgos de personalidad y su relación con las habilidades sociales en los socios de la cooperativa de Taxi 13 de Abril del Cantón Baños de Agua Santa. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 93 p.
    Abstract: Esta investigación tiene como objetivo determinar la posible relación entre los rasgos de personalidad y las habilidades sociales en los socios de la Cooperativa de Taxi 13 de Abril del cantón Baños de Agua Santa. Para estimarlas dimensiones de los rasgos de personalidad se utilizó la herramienta psicológica NEO-FFI y para identificar los perfiles de habilidades sociales se utilizó el test EHS. Se evidencia que en la Cooperativa de taxi 13 de Abril el rasgo predominante de personalidad es el Neuroticismo ya que está presente en las tres terceras partes de la población, mientras que la mayoría de las habilidades sociales están afectadas presentando niveles bajos. Se utiliza el estadístico Chi-cuadrado para analizar la asociación entre las variables; se acepta la hipótesis nula donde se demuestra que no existe relación entre las variables mencionadas. Analizando los resultados se procura mejorar las habilidades sociales de los socios implementando una propuesta que incluye tres talleres para el manejo de las mismas con técnicas como el modelado cognitivo y aserción positiva.
    URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2108
    Appears in Collections:Psicología

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    MERINO VACA CHRISTIAN.pdfAcceso Abierto1,23 MBAdobe PDFThumbnail
    View/Open


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons