• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Ambato
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2106
    Título : Percepción del estilo parental y su influencia en los rasgos de la personalidad en los estudiantes de la Unidad Educativa Liceo Oxford del Cantón Salcedo.
    Otros títulos : Perception of parental style and its influence on personality traits in adolescents atliceo Oxford High School in Salcedo City.
    Autor : Vaca Quintana, Diego Fidel
    Marín Salazar, Kevin Amilkar
    Palabras clave : Psicología
    Crianza del Niño
    Rasgos de Personalidad
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Marín Salazar, K. (2020). Percepción del estilo parental y su influencia en los rasgos de la personalidad en los estudiantes de la Unidad Educativa Liceo Oxford del Cantón Salcedo. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 96 p.
    Resumen : La presente investigación se basa en el estudio de la percepción del estilo parental y su influencia en los rasgos de la personalidad en los adolescentes de la Unidad Educativa Liceo Oxford de la cuidad de Salcedo. Para la correcta medición de las variables se utiliza el cuestionario Escala de Socialización Parental en la Adolescencia (ESPA 29) para determinar el estilo parental, que en esta población se divide entre indulgente y negligente. Para evaluar los rasgos de personalidad de los estudiantes se utilizan el test 16Pf, y así poder correlacionar el estilo parental con cada uno de los rasgos de personalidad. Se constata que más de la mitad de la muestra percibe a sus padres como indulgentes, mientras que menos de la mitad de la muestra percibe a sus padres como negligentes. De la misma manera el estilo parental del padre influye significativamente en la abstracción y creatividad del adolescente. Para el análisis de los datos se utiliza el programa estadístico SPSS donde la prueba del chí cuadrado permite comprobar la hipótesis nula la cual refiere que no existe relación significativa entre la percepción de los estilos de crianza de los padres y los rasgos de personalidad de los adolescentes. En base a estos resultados se propone talleres para manejar los rasgos dificultosos de personalidad.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2106
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    MARIN SALAZAR KEVIN ALMIKAR (1).pdfAcceso Abierto2,17 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons