Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2104
Title: La comunicación organizacional y su influencia en el compromiso organizacional en los servidores del área administrativa de la Universidad Tecnológica Indoamérica, extensión Quito.
Other Titles: Organizational communication and its influence on theorganizational commitment in the administrative area servers of Indoamerica Techonological University Quito extensión.
Authors: Valencia González, Edwin Guillermo
Lara Ramos, Rosa Elizabeth
Keywords: Psicología
Compromiso
Afectivo
Issue Date: 2020
Publisher: Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
Citation: Lara Ramos, R. (2020). La comunicación organizacional y su influencia en el compromiso organizacional en los servidores del área administrativa de la Universidad Tecnológica Indoamérica, extensión Quito. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 95 p.
Abstract: La presente investigación analiza la comunicación organizacional y su influencia en el compromiso organizacional en los servidores del área administrativa de la Universidad Tecnológica Indoamérica extensión Quito. La comunicación organizacional es una herramienta estratégica de gestión empresarial que ayuda a que el flujo de información entre los colaboradores sea efectiva mediante procesos ordenados que permiten el intercambio de la información entre directivos y subordinados, mientras que, el compromiso organizacional es el vínculo o lazo que caracteriza la relación del colaborador con la empresa que lo ha acogido, lo motiva a entregar mayor esfuerzo a cumplir objetivos empresariales y permanecer para la supervivencia de la empresa y se divide en tres dimensiones afectiva, normativa y de continuidad. El estudio es de tipo analítica, realizado en una población de 67 trabajadores quienes rindieron dos reactivos psicológicos, comunicación organizacional (Portugal, 2005) y compromiso organizacional (Arciniega, 2006). Se utilizó la prueba estadística del Chi Cuadrado que arrojó un valor experimental de1.54 que permitió aceptar la hipótesis alterna que consiste en que la comunicación organizacional sí influye en el compromiso organizacional. Fue factible el diseño de la propuesta que consiste en taller es enfocados al fortalecimiento de la comunicación organizacional y mejore el compromiso en la organización.
URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2104
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
LARA RAMOS ROSA ELIZABETH .pdf1,48 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons