• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño
  • Sede Ambato
  • Arquitectura
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2074
    Título : Diagnóstico de las intervenciones realizadas al repertorio habitacional de la Parroquia la Matriz en la Ciudad de Latacunga, que permita generar un manual para la conservación del patrimonio edificado.
    Otros títulos : Diagnosis of the works carried out in the housing complex in “La Matriz- Latacunga”, which provides a manual for cultural heritage conservation.
    Autor : Cardet García, Javier Jacinto
    Taipe Mejía, David Santiago
    Palabras clave : Arquitectura
    Conservación
    Patrimonio
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Taipe Mejía, D. (2020). Diagnóstico de las intervenciones realizadas al repertorio habitacional de la Parroquia la Matriz en la Ciudad de Latacunga, que permita generar un manual para la conservación del patrimonio edificado. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 250 p.
    Resumen : El presente trabajo de investigación tuvo como propósito realizar un manual de buenas prácticas arquitectónicas para la conservación del patrimonio edificado en la ciudad de Latacunga. Se realizó una revisión bibliográfica permitiendo la construcción del marco teórico; a través de estos fundamentos se obtuvo una perspectiva amplia sobre la conservación del patrimonio. Se trabajó con una metodología cualitativa, a través de fichas de observación, revisión de normativa vigente, análisis de campo y entrevistas a especialistas, así se diagnosticó las intervenciones realizadas a las edificaciones patrimoniales inventariadas por parte del Instituto Nacional de Patrimonio y Cultura. Se identificaron deterioros en las viviendas patrimoniales causados por los mismos propietarios, afectando la imagen de los bienes. Se observó alteraciones en fachadas, cambio de materiales en pisos, puertas, ventanas, cubiertas, entre otras; se evidenció también la falta de mantenimiento, el abandono de las edificaciones, incumpliendo en las normativas y la falta de control de las autoridades. Se concluyó en la necesidad de contar con un documento que aporte conocimientos adecuados sobre cómo intervenir el patrimonio edificado existente en la ciudad. En base a este precedente, nace como propuesta un manual de buenas prácticas arquitectónicas, mismo que facilita recomendaciones y sugerencias para afrontar una adecuada intervención.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2074
    Aparece en las colecciones: Arquitectura

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    TAIPE MEJIA DAVID SANTIAGO.pdfAcceso Abierto16,54 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons