• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño
  • Sede Ambato
  • Arquitectura
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2070
    Título : Remodelación del Complejo Patrimonial “Mirador Plaza de la Resistencia Indígena de Huaynacuri” en la Parroquia San Miguelito del Cantón Píllaro.
    Otros títulos : House remodeling of the “Complejo Pratimonial Mirador Plaza de la resistencia indígena de Huaynacuri” in San Miguelito-Pillaro.
    Autor : Jara Garzón, Patricia Alexandra
    Robles Martínez, Fausto Patricio
    Palabras clave : Arquitectura
    Centro Ceremonial
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Robles Martínez, F. (2020). Remodelación del Complejo Patrimonial “Mirador Plaza de la Resistencia Indígena de Huaynacuri” en la Parroquia San Miguelito del Cantón Píllaro. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 186 p.
    Resumen : En la parroquia San Miguelito del Cantón Píllaro, provincia de Tungurahua, se encuentra el Cerro de Huaynacuri, lugar donde los historiadores afirman que nació el conquistador incaico Rumiñahui. Hace casi 20 años en este lugar se construyó el mirador “Plaza de Resistencia Indígena”, edificación con la que se intentó rescatar la memoria simbólica del guerrero pillareño. Sin embargo, la intervención no fue pertinente pues no se aplicaron los métodos adecuados destruyéndolos pocos vestigios de las culturas Puruháy Panzaleo, mismas que existieron antes de los propios Incas; degenerandola memoria colectiva e histórica del lugar. Hoy en día, la plaza tiene estilo precolombino, pero por falta del mantenimiento y uso, pues el lugar carece de equipamientos complementarios, el espacio patrimonial se encuentra en malas condiciones y deterioro. Por otra parte, los mismos pobladores del lugar no lo valoran e inclusive éste es considerado un lugar donde ya proliferan diferentes problemas sociales, razón por la cual, el presente trabajo de titulación plantea recuperar el componente histórico –arquitectónico y patrimonial de Huaynacuri y la identidad de la parroquia San Miguelito mediante una propuesta de intervención urbana, arquitectónica y paisajista en la “Plaza de Resistencia Indígena” reinterpretando los miradores existentes en el cerro e implementando servicios que brinden a los usuarios servicios tales como espacios culturales, museo de sitio, cafetería, salas de exposiciones entre otras que refuerce el simbolismo de la plaza y la recuperación de la identidad cultural. Mediante la ejecución del marco teórico se abordan categorías de intervención patrimonial, estudio de casos sobre espacio construidos en ruinas arqueológicas y la tipología de las formas ceremoniales utilizados por los Incas. Las metodologías de investigación se realizan a partir del levantamiento de información bibliográfica documental, la aplicación de encuestas, entrevistas y fichas de observación para determinar las necesidades del lugar.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2070
    Aparece en las colecciones: Arquitectura

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    ROBLES MARTINEZ FAUSTO PATRICIO.pdfAcceso Abierto12,4 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons