• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño
  • Sede Ambato
  • Diseño Gráfico, Digital y Multimedia Ambato
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2019
    Título : NTICS como recurso de sensibilización del acoso escolar para la educación básica en el Cantón Ambato
    Otros títulos : NTICS as a resource to raise awareness against bullying in primary schools in Ambato
    Autor : Navas Alarcón, Eduardo Alberto
    Armendariz Aguirre, Patricio Sebastián
    Palabras clave : Acoso escolar,
    NTICS
    Motion Comic
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Armendariz Aguirre, P. (2021). NTICS como recurso de sensibilización del acoso escolar para la educación básica en el Cantón Ambato. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 98 p.
    Resumen : En el presente proyecto de investigación se establece que existe una problemática en los niños de Tercer año de educación básica de dos escuelas en la ciudad de Ambato, la Unidad Educativa Nuevo Mundo y la Unidad Educativa Ecuatoriano Holandés, en las que se percibe la práctica de acoso y la insuficiencia de herramientas NTICS que ayuden a su prevención. Además, se hadeterminado la necesidad de una concientización del acoso con el uso de herramientas de fácil entendimiento que lleguen a detallar y explicar el tema, ya que el proyecto va dirigido a niños de tercer año que se encuentran entre los 7 y 8 años de edad. La investigación se encuentra fundamentada por un acervo bibliográfico que sirve de apoyo para el entendimiento del tema y para la técnica del producto. También se la desarrolló desde un enfoque metodológico cuantitativo en base a la medición numérica con resultados estadísticos, para probar la existencia de acoso y el uso de NTICS en las escuelas en estudio. Se encuestaron a padres de familia y profesores para sondear su percepción, encuestas que constaban de dos bloques. El primero que consulta el conocimiento de frecuencia y tipo de acoso que sufren los niños; mientras que el segundo bloque pregunta sobre la utilidad de las NTICS para el desarrollo académico, la resolución de conflictos y problemas de los niños. Con la información recolectada se pudo concluir que existe acoso y que hay ausencia de herramientas multimedia que ayuden a la prevención del acoso escolar. Finalmente, se hizo factible el desarrollo de un producto multimedia llamado “Motion Comic,” como propuesta de mejora de la problemática encontrada.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2019
    Aparece en las colecciones: Diseño Gráfico, Digital y Multimedia Ambato

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    ARMENDARIZ AGUIRRE PATRICIO SEBASTIAN .pdfAcceso Abierto7,16 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons