Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1974
Título : Interés superior de los niños, niñas y adolescentes en el ámbito educativo: análisis jurisprudencial en relación a la sentencia nº 133-15-sep-cc de la corte constitucional ecuatoriana.
Autor : Duarte Estévez, Cecilia Elizabeth
Gallegos Villacis, Carlos Alfredo
Palabras clave : Corte constitucional
Interés superior del niño
No discriminación
Derecho a la educación
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
Citación : Gallegos Villacis, C. (2020). Interés superior de los niños, niñas y adolescentes en el ámbito educativo: análisis jurisprudencial en relación a la sentencia nº 133-15-sep-cc de la corte constitucional ecuatoriana. Trabajo de titulación, modalidad estudio de caso, previo a la obtención del título de Magíster en Derecho, Mención Derecho Constitucional. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 81 p.
Resumen : El interés superior del niño tiene una naturaleza tutelar, siendo un elemento transversal que converge en todo sistema de protección de los niños y adolescentes, sobre este descansa la integración de los demás derechos, especialmente considerando el derecho a la educación y la no discriminación. El objetivo de la investigación radica en la determinar la aplicación del principio del interés superior del niño y no discriminación en el ámbito educativo, por parte de la jurisprudencia constitucional ecuatoriana a partir del análisis de la sentencia Nº 133-15-SEP-CC. De esta manera, proponer la aplicación e interpretación uniforme de este principio, a efectos de que las sentencias y resoluciones logren consolidar la protección que acoge al niño y adolescente; que se tomen decisiones jurisdiccionales y administrativas en consonancia con los derechos humanos, lejos de la denominada perspectiva estatocéntrica y de un razonamiento estándar. Para ello, se usará como fundamento las Opiniones Consultivas, y la Convención de Derechos del Niño, contrastando con la Constitución y legislación nacional. La metodología empleada en la investigación es de corte bibliográfico documental, de tipo cualitativa y se utilizan los métodos: lógico– deductivo; analítico sintético y análisis de casos.
Descripción : Acceso Abierto
URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1974
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Constitucional con Mención en Derecho Constitucional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GALLEGOS VILLACIS CARLOS ALFREDO.pdfAcceso Abierto2,11 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons