Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1961
Título : El estrés académico y su influencia en la autoeficacia en adolescentes de octavo, noveno y décimo de educación general básica, en el centro del muchacho trabajador, en el año 2019.
Autor : Gordón Morales, Jacqueline Alejandra
Salcedo Castro, José David
Palabras clave : Estrés Académico
Autoeficacia
Adolescentes
Afrontamiento
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
Citación : Salcedo Castro, J. (2020). El estrés académico y su influencia en la autoeficacia en adolescentes de octavo, noveno y décimo de educación general básica, en el centro del muchacho trabajador, en el año 2019. Trabajo de investigación previo a la obtención del Título de Psicólogo General de la Universidad Tecnológica Indoamérica. Modalidad Proyecto de Investigación. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 111 p.
Resumen : El estrés académico ha sido valorado constantemente como un amplio objeto de estudio en diversas disciplinas, que han intentado comprender el indicado grado de afectación emocional que produce en los alumnos al momento de ejercer sus actividades escolares, específicamente en aquellos que presentan importantes deficiencias tanto en el nivel de autoeficacia como en el de autoestima, llegando a ser considerado como uno de los problemas educativos más frecuentes a nivel global. Es por ello, que el objetivo de esta investigación es determinar la influencia que tiene el estrés académico sobre la autoeficacia en los adolescentes de octavo, noveno y décimo de educación general básica del Centro del Muchacho Trabajador. Se trata de un estudio cuantitativo, exploratorio, correlacional de corte transversal, dirigido a una muestra de 91 adolescentes de ambos sexos, en edades comprendidas entre 12 a 17 años. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron la Escala Generalizada de Judith Baessler y Ralf Schwarzer y el Inventario SISCO del estrés académico de Arturo Barraza. Los resultados obtenidos muestran una correlación significativa entre el estrés académico y la autoeficacia. Es así que se realiza una propuesta para implementar talleres terapéuticos direccionados a modificar y reducir los niveles de estrés académico presentado por los alumnos, y a su vez adecuar y reforzar su autoeficacia.
Descripción : Acceso Abierto
URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1961
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SALCEDO CASTRO JOSE DAVID .pdfAcceso Abierto1,16 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons