• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Quito
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1955
    Título : La autopercepción en la población trans (transgénero y transexuales) estudio de revisión bibliográfica.
    Autor : Gil-Fortoul Bucheli, José Daniel
    Pillajo Tufiño, Damián Sebastián
    Palabras clave : Autopercepción
    Genero
    Identidad
    Minorías
    Población Trans
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Pillajo Tufiño, D. (2020). La autopercepción en la población trans (transgénero y transexuales) estudio de revisión bibliográfica. Proyecto de investigación previo a la obtención del título de Psicólogo General de la Universidad Tecnológica Indoamérica Modalidad Revisión Bibliográfica. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 125 p.
    Resumen : La población Trans (transgénero y transexual) es una minoría que mostro efectos negativos tanto físicos como psicológicos a raíz de la discriminación y de un ambiente que aún no está educado en temas de diversidad, el ser una persona trans conlleva un sin número de problemáticas, una de las principales es una autopercepción errónea sobre si mismos factor psicológico que afecto al desempeño de la persona en todos los ámbitos en donde se vaya desarrollando, el cargar no solo con problemáticas internas, si no de igual manera cargar con un ámbito social de discriminación pone en juego el rolde la persona, la baja autoestima hace que los objetivos y planes de vida planteados por las personas transgénero se vean distorsionados. El objetivo de este estudio fue analizar los avances en el estudio de la autopercepción en población trans (Transgénero y transexuales) con la finalidad de obtener estudios y textos literarios que sirvieron como herramienta para la autoformación de las personas y los profesionales en temas de diversidad sexo genérica y conocer los efectos negativos que generan una mala autopercepción. (Jones, 2016) El método que se utilizo fue la revisión bibliográfica sistemática concentrando la recopilación de información que nos proporcionó distintas perspectivas sobre la variable de búsqueda las cuales sirvieron como fuentes sustentables, descartando aspectos que no den un aporte a dicha variables, como respuesta generar una perspectiva nueva que de igual manera brindo un aporte positivo desde la variable analizada en el artículo científico, eliminado los sesgos que no brindaron un aporte necesario. Los hallazgos obtenidos sobre el tema de población trans y su autopercepción son parcialmente escasos, se puede notar el alcance y la voz que ha tenido el colectivo LGBTI en los últimos años y resaltar que a partir de diversoshechos se empiezo a poder tomar como objetivo de investigación a los efectos psicológicos, físicos y de base legal que como seres humanos presentan esta población, no obstante centrándonos en la variable y la población Trans se resaltaron que los estudios toman un nuevo rumbo desde la despatologización en el año 2018 , los hallazgos sobre la temática son estudios que resaltaron como los efectos psicológicos y físicos que unen a ambos en una autopercepción del individuo que afectan de ambas manera tanto positiva como negativa y nos dio una perspectiva más sólida sobre el tema.
    Descripción : Acceso Abierto
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1955
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    PILLAJO TUFIÑO DAMIAN SEBASTIAN .pdfAcceso Abierto366,69 kBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons