• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Sede Quito
  • Industrial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1902
    Título : Diseño de un sistema de recuperación de calor para reducir el consumo energético de los calefones del sistema de ventilación de una bodega de almacenamiento.
    Otros títulos : Trabajo de titulación bajo la modalidad Propuesta Metodológica previo a la obtención del título de Ingeniero Industrial.
    Autor : Chancusig Espin, Wilson Edmundo
    Tacuri Guamba, Esteban Wladimir
    Palabras clave : Calefones a gas
    Diseño de un recuperador de calor
    Sistema de climatización
    Fecha de publicación : 9-jul-2020
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Tacuri Guamba, E. (2020). Diseño de un sistema de recuperación de calor para reducir el consumo energético de los calefones del sistema de ventilación de una bodega de almacenamiento. Trabajo de titulación bajo la modalidad Propuesta Metodológica previo a la obtención del título de Ingeniero Industrial. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 80 p.
    Resumen : La bodega de almacenamiento distribuye insumos farmacéuticos por lo tanto en sus especificaciones de temperatura su climatización en el área es de 15 ºC a 30 ºC y una humedad relativa de 10% a 70%, para llegar a cumplir estas condiciones posee de un sistema de climatización. Para calentar el aire interno del área de almacenamiento la bodega utilizaba dos calefones a gas por lo que la empresa tenía altos gastos económicos en el consumo de combustibles y un gasto energético considerable, el sistema de climatización también tiene dos manejadoras de aire que ayudan al calentamiento e enfriamiento del área cuando los calefones no estén en utilización, para disminuir este impacto se ha desarrollado un diseño de un recuperador de calor compacto aire-aire PFHE con aletas tipo offset strip fin, el aire residual que se va a recuperar es directamente de la manejadora de aire UMA1 que expulsa esa energía al medio ambiente, la temperatura de entrada del aire caliente al intercambiador de calor es de 36 °C y 16 °C del aire frío, la trasferencia de calor de este equipo genera 16.61 kW, la temperatura de salida del intercambiador de calor es del aire caliente de 22.18 °C y del aire frío de 32.71 °C,con una caída de presión muy baja de 2002.86 Pa para el lado del fluido caliente y 1508.91 Pa para el fluido frío, el material que se utiliza para el diseño de este tipo de sistema es de Acero Inoxidable 304,que es un acero de buenas propiedades y ayuda al intercambiador en su conductividad térmica, todos los componentes se plantearon bajo los criterios ingenieriles que permiten al recuperador de calor tener un sistema de un rendimiento óptimo con los materiales idóneos asegurando un ahorro económico a la empresa de 8412.09 dólares al año, este valor equivale a 141tanques de GLP.
    Descripción : Acceso Abierto
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1902
    Aparece en las colecciones: Industrial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    TACURI GUAMBA ESTEBAN WLADIMIR.pdfAcceso Abierto4,55 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons