• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Sede Quito
  • Industrial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1900
    Título : Análisis ergonómico de los puestos de trabajo y su incidencia en las posibles enfermedades profesionales en la empresa BKB.
    Otros títulos : Trabajo de titulación previo a la obtención del título de Ingeniero Industrial bajo la modalidad de proyecto técnico.
    Autor : Ron Valenzuela, Pablo Elicio
    Rosales Cañar, Eddy Santiago
    Palabras clave : Evaluación Ergonómica
    Levantamiento de Cargas
    Posturas Forzadas
    Repetitividad de Movimientos
    Salud
    Fecha de publicación : 21-sep-2020
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Rosales Cañar, E. (2020). Análisis ergonómico de los puestos de trabajo y su incidencia en las posibles enfermedades profesionales en la empresa BKB. Trabajo de titulación previo a la obtención del título de Ingeniero Industrial bajo la modalidad de proyecto técnico. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 109 p.
    Resumen : La presente investigación está enfocada en el “Análisis de las posturas forzadas y el levantamiento de cargas tomando en cuenta la frecuencia de las actividades que realizan los trabajadores en la empresa BKB Cía. Ltda. de la ciudad de Quito”, Con en el objetivo de detectar la incidencia o repercusión de las malas prácticas ergonómicas con respecto a las enfermedades laborales. Se realiza el análisis de los puestos de trabajo más críticos enfocando la atención primordialmente a las actividades que presentan mayor riesgo ergonómico para los trabajadores en el momento de realizar sus actividades laborales, identificando la causa raíz de las malas prácticas ergonómicas, las cuales fueron analizadas mediante videos o imágenes que sirvieron como soporte para el respectivo análisis individual de posturas adoptadas por los trabajadores de la empresa, su frecuencia y los levantamientos de carga en el caso de algunas actividades específicas. Estas evaluaciones se realizan mediante métodos existentes de evaluación ergonómica como el método INSHT para la manipulación de cargas, el método REBA para la evaluación de posturas forzadas o OWAS que también toma en cuenta la frecuencia de repetitividad de las posturas inadecuadas, llegando así a identificar ciertos riesgos en los datos extraídos de dichos estudios. Con los resultados encontrados se realiza una interpretación y discusión con trabajos de investigación de la misma temática, posterior a esto se comprueba la repercusión en la salud de los trabajadores, y por último se propone recomendaciones para atenuar este nivel de riesgo, el cual ha venido afectando a los trabajadores a lo largo del tiempo de trabajo en la entidad.
    Descripción : Acceso Abierto
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1900
    Aparece en las colecciones: Industrial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    ROSALES CAÑAR EDDY SANTIAGO.pdfAcceso Abierto4,22 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons