• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Ciencias del Medio Ambiente
  • Maestria en Gestión Ambiental
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1889
    Title: “Evaluación de la gestión integral de residuos sólidos en el Cantón Mejía para la elaboración de una propuesta metodológica que permita una optimización en los procesos”.
    Other Titles: Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Gestión Ambiental, Mención en Planificación Ambiental.
    Authors: Salazar Cotugno, Laura Inés
    Centeno Chacón, Diego Armando
    Keywords: Desechos Sólidos
    GAD Municipal de Mejía
    Gestión Integral de Residuos Sólidos
    Propuesta Metodológica de Mejora
    Issue Date: 31-Jul-2020
    Publisher: Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citation: Centeno Chacón, D. (2020). “Evaluación de la gestión integral de residuos sólidos en el Cantón Mejía para la elaboración de una propuesta metodológica que permita una optimización en los procesos”. Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Gestión Ambiental, Mención en Planificación Ambiental. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 172 p.
    Abstract: En este trabajo se evaluó la Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS) en el Cantón Mejía, para identificar los puntos críticos de su operación, para proponer una metodología que permita una optimización y mejora en los procesos. Del análisis, se identificaron varios errores en la GIRS, muchos de estos ocasionados por la estructura organizacional con la que actualmente se maneja el Municipio, por tanto, se propuso un cambio en el modelo de gestión. Se determinaron las siguientes falencias por etapa: 1) los datos de generación de residuos no están actualizados con los parámetros fundamentales, se recomienda utilizar otros métodos de proyección de generación de residuos; 2) la comunidad no dispone de tachos adecuados para el almacenamiento de los residuos y no se realiza reciclaje, para esto se propone la utilización de dos tachos plásticos para almacenaje diferenciado; 3) el personal de barrido realiza un trabajo muy superior a lo recomendado por la Organización Panamericana de la Salud, por tanto es necesario contratar a 6 nuevos barrenderos o reajustar las rutas; 4) no se cuenta con el número suficiente de vehículos para satisfacer la demanda de recolección, ni se cumple el principio de macro rutas y micro rutas que ayuda a optimizar costos; 5) en la etapa de tratamiento y reciclaje, el porcentaje de recuperación de material inorgánico por parte de las asociaciones de recicladores se realiza en un área inadecuada y ha disminuido en los últimos años, ocasionando su deserción. Además, el material orgánico no llega en adecuadas condiciones de pureza, por tanto, se propone instaurar una infraestructura adecuada para la separación en la fuente y mejorar la recolección diferenciada; 6) en la etapa de disposición final, la mayor parte de la maquinaria pesada ha cumplido su vida útil; además, desde el inicio de la construcción de los cubetos de disposición final de residuos, no se siguió el plan masa, que optimiza el espacio del relleno sanitario. Por otro lado, la disposición final de residuos biopeligrosos, con celdas de aislamiento ya no son las adecuadas. Asimismo, la capacidad de tratamiento de lixiviados es muy pequeña comparada con el volumen de generación. Tampoco existe una correcta evacuación de gases. Para solucionar los problemas de esta última etapa, se propone el cambio de la maquinaria pesada, el rediseño del plan masa, un cambio de modelo de gestión para disposición de desechos biopeligrosos, la repotenciación de la planta de lixiviados, y utilizar nuevos materiales para las chimeneas de evacuación de gases. Este estudio servirá como una guía a las autoridades de turno para la toma de decisiones en beneficio de la mejora de los procesos de la GIRS en el Cantón Mejía.
    Description: Acceso Abierto
    URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1889
    Appears in Collections:Maestria en Gestión Ambiental

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    CENTENO CHACHON DIEGO.pdfAcceso Abierto8,47 MBAdobe PDFThumbnail
    View/Open


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons