• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1883
    Título : Tertulias como herramienta pedagógica en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de educación general básica superior, en el área de estudios sociales del colegio Alfonso Laso Bermeo, en el año lectivo 2019-2020.
    Otros títulos : Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Educación, mención Innovación y Liderazgo Educativo.
    Autor : Basantes Vásquez, Mirian Soledad
    Terán García, Lida Andrea
    Palabras clave : Tertulia
    Herramienta pedagógica
    Pensamiento crítico
    Estudios Sociales
    Fecha de publicación : 30-jul-2020
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Terán García, L. (2020). Tertulias como herramienta pedagógica en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de educación general básica superior, en el área de estudios sociales del colegio Alfonso Laso Bermeo, en el año lectivo 2019-2020. Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Educación, mención Innovación y Liderazgo Educativo. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 135 p.
    Resumen : Se pudo detectar de forma preliminar que en el colegio Alfonso Laso Bermeo existe carencia de herramientas pedagógicas poco convencionales para el desarrollo de pensamiento crítico en el área de Estudios Sociales. En vista de la necesidad eminente de nuevas herramientas pedagógicas, se plantea como objetivo Analizar la tertulia para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de Educación General Básico Superior. La metodología de investigación utilizada fue cuali - cuantitativa, observando las metodologías y herramientas didácticas comúnmente empleadas por parte de los docentes; posteriormente se empleó un estudio descriptivo que se enlaza con el estudio documental a través de la utilización de fuentes secundarias de libros, revistas y artículos académicos que argumentan la importancia de la tertulia. Adicionalmente, se contó con un estudio de carácter estadístico - analítico para explicar la información obtenida de las encuestas realizadas. Los resultados más relevantes evidencian la necesidad de establecer una herramienta pedagógica para el desarrollo del pensamiento crítico, siendo esta la tertulia que permite el diálogo y expresión de diversos puntos de vista. Finalmente, se propone el Club de tertulia juvenil Sociedad y Cultura, el cual es planificado de acuerdo al interés de los estudiantes y actividades sugeridas, para posteriormente establecerlo como una actividad complementaria que motive a la conversación, discusión y análisis de criterios, siendo el diálogo el preámbulo para el desarrollo del pensamiento crítico y la tertulia se convierte en su herramienta. Se concluye que al aplicar la tertulia con su respectivo proceso, aportará significativamente al desarrollo de destrezas cognitivas y de expresión, las mismas que pueden ser adaptadas a diversos contextos o asignaturas acorde a la necesidad.
    Descripción : Acceso Abierto
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1883
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    TERAN GARCIA LIDA ANDREA.pdfAcceso Abierto2,69 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons