• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1874
    Title: El acceso y uso de las TIC en el proceso de la enseñanza aprendizaje virtual de la asignatura de matemática de la carrera de tecnología superior en administración en el Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología.
    Other Titles: Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Educación, mención Innovación y Liderazgo Educativo.
    Authors: Esparza Bernal, Fredy
    Toyo Sánchez, Luisa María
    Keywords: TIC
    Entorno virtual de aprendizaje
    Objetos Virtuales de Aprendizajes
    Gamificación
    Issue Date: 25-Sep-2020
    Publisher: Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citation: Toyo Sánchez, L. (2020). El acceso y uso de las TIC en el proceso de la enseñanza aprendizaje virtual de la asignatura de matemática de la carrera de tecnología superior en administración en el Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología. Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Educación, mención Innovación y Liderazgo Educativo. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 180 p.
    Abstract: El acceso y uso de las TIC en el proceso de la enseñanza aprendizaje virtual de la asignatura de matemática de la carrera de Tecnología Superior en Administración en el Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología, tiene el propósito institucional del uso de tecnologías interactivas multimedia y entornos virtuales. Sin embargo, carecen de recursos educativos abiertos para el dictado de la asignatura matemática, siendo una asignatura práctica, de alto nivel de abstracción, que requiere el acompañamiento a los docentes en este proceso de transformación educativa para los estudiantes. El objetivo del presente trabajo fue determinar el nivel de acceso y uso de las TIC en el proceso de la enseñanza aprendizaje virtual de la asignatura matemática orientado al rediseño del Entorno Virtual de Aprendizaje. Para ello se planteó una metodología mixta porque el levantamiento de la información basado en la revisión documental y en la observación directa del Entorno Virtual de Aprendizaje para generar información, así como en la evidencia de datos numéricos provista por el cuestionario de encuesta dirigido a docentes y estudiantes, todo lo cual permite una interpretación integral del fenómeno bajo estudio. Como resultado se tuvo el rediseño del Entorno Virtual de Aprendizaje, armonizado de una manera más interactiva e incorporando estrategias de gamificación por medio de Objetos Virtuales de Aprendizajes mediante técnicas de juegos, manuales operativos para docentes y estudiantes. Se concluye que el uso de Objetos Virtuales de Aprendizajes gamificados en el Entorno Virtual de Aprendizaje genera un avance positivo ya que permite enlazarse con la plataforma virtual logrando que el estudiante acceda utilizando herramientas tecnológicas libres, de fácil manejo e interacción. En donde por medio de técnicas de juegos cada unidad pueda tener ese complemento de los contenidos impartidos y garantizar una mejor recepción de los conocimientos.
    Description: Acceso Abierto
    URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1874
    Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    TOYO SANCHEZ LUISA MARIA.pdfAcceso Abierto7,3 MBAdobe PDFThumbnail
    View/Open


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons