• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1873
    Título : Utilización de las TIC como estrategia metodológica en el proceso enseñanza aprendizaje en la asignatura de ciencias naturales.
    Otros títulos : Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Educación, mención Innovación y Liderazgo Educativo.
    Autor : Silva Villalobos, Medardo Mauricio
    Molina España, Paúl Fabricio
    Palabras clave : TIC Estrategia Metodológica,
    Proceso de Enseñanza Aprendizaje de las Ciencias Naturales
    Fecha de publicación : 5-oct-2020
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Molina España, P. (2020). Utilización de las TIC como estrategia metodológica en el proceso enseñanza aprendizaje en la asignatura de ciencias naturales. Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Educación, mención Innovación y Liderazgo Educativo. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 144 p.
    Resumen : La presente investigación se relacionó con la utilización de las TIC como estrategia metodológica en la asignatura de Ciencias Naturales de la Unidad Educativa “Ricardo Cornejo Rosales”. El estudio surgió de la escasa creatividad por parte de los docentes llegando a la comunidad con una propuesta de actividades innovadoras para el proceso de enseñanza-aprendizaje de una manera dinámica y variada, así como también ha permitido desarrollar habilidades de orden superior, con una mejor conexión neuronal, explotando las inteligencias múltiples. Para llevar a cabo la investigación se realizó una investigación bibliográfica, documental apoyada en una investigación correlativa, lo que permitió obtener resultados confiables para determinar relaciones de causa y efecto bajo un paradigma cuali-cuantitativo. La población fue constituida por 95 estudiantes y 5 docentes en los cuales se aplicó un Cuestionario para poder medir las variables de estudio, su confiabilidad fue validada vía juicio de expertos mediante la prueba piloto. El procesamiento de la información se obtuvo mediante la aplicación de la estadística descriptiva cuyo resultado arrojó los siguientes datos: el 82% de los encuestados manifiestan que el docente utiliza como recursos de aprendizaje a la pizarra, marcadores y láminas, el 70,5 % de la población tiene un dominio medio en el manejo de las TIC, lo que conlleva a la construcción de una guía de recursos didácticos soportados por tecnología como una posible solución para elevar el nivel académico y el rendimiento escolar de los sujetos en observación.
    Descripción : Acceso Abierto
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1873
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    MOLINA ESPAÑA PAUL FABRICIO.pdfAcceso Abierto5,05 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons