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Título : El modelo TIM en las estrategias de enseñanza de las matemáticas en segundo de básica.
Otros títulos : Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Educación, mención Innovación y Liderazgo Educativo.
Autor : Chasi Solórzano, Byron
Arcos Flores, Tatiana Jacqueline
Palabras clave : Modelo TIM
Estrategias de enseñanza matemáticas
Tecnología educativa
Fecha de publicación : 19-ago-2020
Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
Citación : Arcos Flores, T. (2020). El modelo TIM en las estrategias de enseñanza de las matemáticas en segundo de básica. Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Educación, mención Innovación y Liderazgo Educativo. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 91 p.
Resumen : El objetivo de la investigación fue determinar la relación del modelo de integración TIM en las estrategias de enseñanza de las matemáticas en 2 EGB de la Unidad Educativa Particular “Jim Irwin”, periodo 2019-2020. El bajo nivel de integración de tecnología es un problema que muchos docentes experimentan, por tanto, surge la necesidad de obtener datos para visualizar los efectos del modelo en el contexto de EGB. El constructivismo fue el sustento teórico, profundizando la conceptualización, características, fases, componentes y herramientas de evaluación del modelo TIM y las estrategias de enseñanza de la matemática para ejecutar una integración educativa de las tecnologías. El diseño fue cuasiexperimental (grupo control y experimental), enfoque cuantitativo, de tipo correlacional. Se diseñó una intervención mediante la planificación de la Unidad 3, Tema substracciones en el que se incorporó el modelo TIM, se incluyó la herramienta Tuxmath apoyado varios dispositivos. El muestro fue intencional con 53 estudiantes y 2 docentes de los paralelos B y C. Se diseñó el pretest y postest para recolectar información y se presentaron a través de tablas de frecuencia y gráficas con SPSS, para la comprobación de la hipótesis se utilizó la prueba T Student para muestras independientes, se aceptó la hipótesis alternativa la cual expresa que hay diferencias estadísticamente significativas en el postest entre el grupo control y experimental, es decir, la intervención surtió un efecto positivo en el rendimiento de los estudiantes del grupo experimental. Se concluyó que el modelo de integración TIM aporta en gran medida a las estrategias de enseñanza de las matemáticas, el diseño de actividades con tecnología ayudó a los estudiantes a desarrollar sus destrezas y aprender de forma interactiva, la integración soportada en el Modelo TIM es una valiosa alternativa para los docentes.
Descripción : Acceso Abierto
URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1871
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

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