• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
  • Sede Quito
  • Administración de Empresas
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1757
    Title: Plan de negocios para la producción y comercialización de productos orgánicos - artesanales de aseo y cuidado personal, Provincia Santo Domingo de los Tsáchilas.
    Other Titles: Trabajo de titulación previo a la obtención del título de Ingeniero en Administración de Empresas y Negocios.
    Authors: Palacio Fierro, Andrés Alejandro
    Ferrin Franco, Lourdes Elizabeth
    Keywords: Artesanal
    Jabón
    Negocio
    Precio
    Producción
    Issue Date: 8-Feb-2021
    Publisher: Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citation: Ferrin Franco, L. (2021). Plan de negocios para la producción y comercialización de productos orgánicos - artesanales de aseo y cuidado personal, Provincia Santo Domingo de los Tsáchilas. Trabajo de titulación previo a la obtención del título de Ingeniero en Administración de Empresas y Negocios. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 121 p.
    Abstract: La población de Santo Domingo de los Tsáchilas cuenta con la oferta permanente de productos industriales (jabón y afines) para el cuidado y aseo personal diario, sin embargo, en la actualidad cuentan con nuevos productos como el jabón artesanal con ingredientes naturales y características particulares de tipo orgánico, por lo que son ofertados a un segmento específico de mercado que valora y prefiere este tipo de productos. Este cambio de comportamiento ha permitido ofertar jabón con ingredientes como esencias de avena y miel, manzanilla y maracuyá, vitamina E, miel de abeja, aceites esenciales, aromas y colorantes naturales que evitan enfermedades, bacterias y dan suavidad y humectación a la piel, además permiten conversar la salud y cuidado de la piel, y son amigables con la conservación ambiental al utilizar productos ecológicos que no generan efectos sobre el entorno. Se realizó una investigación cuantitativa, para ello se elaboró un cuestionario con preguntas debidamente estructuradas que en conjunto conforman la encuesta aplicada a hombres y mujeres vía online que compran artículos cosméticos para el aseo y cuidado personal en el hogar, estratificando a quienes prefieren este tipo de producto y toman la decisión efectiva de compra en el mercado de consumidores. Se determinó que el producto tiene una importante aceptación, por lo que se continuo con el desarrollo del plan de negocios. La inversión financiera requerida será asumida por el inversionista, los resultados obtenidos en la evaluación financiera permitieron establecer que el VAN es $82.764,01, la TIR es del 92% y por cada dólar de inversión se obtendrá una ganancia neta de 28 centavos, por lo que la propuesta de negocio es viable, ante ello se recomienda la ejecución del proyecto en favor de los potenciales consumidores de los cantones Santo Domingo y La Concordia.
    Description: Acceso Abierto
    URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1757
    Appears in Collections:Administración de Empresas

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    FERRIN FRANCO LOURDES ELIZABETH.pdfAcceso Abierto2,17 MBAdobe PDFThumbnail
    View/Open


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons