Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1662
Title: MATERIAL DIDÁCTICO EN EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA EN NIÑOS CON EL SÍNDROME DE ASPERGER DE 4 AÑOS, EN LA UNIDAD EDUCATIVA “SAN ANTONIO DE PADUA – POMASQUI”, PROVINCIA PICHINCHA, DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, PARROQUIA POMASQUI, AÑO LECTIVO 2019 - 2020.
Other Titles: Informe del Proyecto de Investigación de licenciatura en Educación Inicial
Authors: Rodríguez, Yolanda
Montiel Jacho, Vanessa Elizabeth
Keywords: motricidad fina
pinza digital
material didáctico
síndrome de Asperger
desarrollo
postura
coordinación
lateralidad
creatividad
metodología
Issue Date: 27-May-2020
Publisher: Universidad Tecnológica Indoamérica
Abstract: El presente proyecto de investigación se encuentra enfocado en la elaboración de material didáctico para el estimular la motricidad fina en niños con Síndrome de Asperger, con el objetivo de que los docentes implementen esta guía como un recurso metodológico que permita desarrollar la prensión y postura correcta del lápiz, su escritura, creatividad, equilibrio, etc. A través de la investigación de campo realizada en el Unidad Educativa San Antonio de Padua – Pomasqui, se pudo observar que la institución carece de información sobre la motricidad fina, y carece de actividades que permitan desarrollar la motricidad fina, por ende, los niños no son estimulados y no logran obtener un buen desenvolvimiento en su área motriz fina. La técnica de investigación aplicada fue la encuesta y lista de observación realizada a toda la comunidad educativa: padres de familia, estudiantes, docentes. Luego de recolectar la información se precedió a analizar e interpretar cada respuesta obtenida mediante un enfoque cualitativo, el cual permitió obtener los resultados que los docentes no implementan material didáctico que permita que se estimule su pinza digital, el agarre, y postura del lápiz, lo que causa el desinterés de los niños y un bajo nivel de desarrollo. Cabe mencionar que la Unidad Educativa San Antonio de Padua – Pomasqui no cuenta con un documento que permita que los docentes lo utilicen como una herramienta dentro de sus planificaciones, para incentivar e interactuar con los niños durante las actividades diarias.
URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1662
Appears in Collections:Educación inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN VANESSA ELIZABETH MONTIEL JACHO.pdfVANESSA ELIZABETH MONTIEL JACHO3,06 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons