• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño
  • Sede Ambato
  • Arquitectura
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1657
    Título : ANÁLISIS BIOCLIMÁTICO Y DE SOSTENIBILIDAD DE LA VIVIENDA EN LA PARROQUIA ZUMBAHUA, CANTON PUJILI, PROVINCIA DE COTOPAXI, QUE PROPICIE EL DISEÑO DE UN MÓDULO HABITACIONAL PARA LA POBLACIÓN VULNERABLE.
    Otros títulos : Trabajo de titulación previo a la obtención del título de Arquitecto Urbanista
    Autor : Veintimilla Vela, Nelson Andrés
    Castro Veloz, Lissethe Alexandra
    Palabras clave : Adaptabilidad
    Bioclimático
    Morbilidad
    Mortalidad
    Sostenibilidad
    Fecha de publicación : ene-2020
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Resumen : El diseño del módulo habitacional para la población del adulto mayor en la parroquia de Zumbahua, en la comunidad Michacalá, responde a la concientización del estudio previo de los lugares en los que se diseña y para las personas que van vivir en el espacio construido. Esto es importante debido a que las enfermedades se dan en un 70% por las malas construcciones o malos materiales que no responden de igual manera en un lugar cálido a comparación de un lugar frio y esto provoca altos índices de morbilidad y mortalidad en el adulto mayor. La investigación se centraliza en la búsqueda de la vida digna para este grupo de personas, para que puedan acceder a una casa que con estrategias bioclimáticas y sostenibles que permitan un confort térmico interno adecuado. Por consiguiente, se aplicó el estudio directo por medio de aparatos llamados HOBO, proporcionados por la Universidad Tecnológica Indoamérica, cuyo resultado muestra un mínimo de 10 °C en la casa adobe mientras que en la vivienda del MIDUVI tuvo 4 °C. El módulo responde al crecimiento que lo decida el usuario conforme la familia va creciendo. Los módulos comparten un mismo centro que es la cocina. Se utiliza vidrio en la parte de la circulación para que pueda haber iluminación natural y cajas en las habitaciones que guardan paja para que cuando se vaya secando caliente la vivienda y sea utilizable para los diferentes procesos futuros de construcción. Se propone el baño seco por ser amigable con el ambiente que usa las heces y la orina como abono. Con la propuesta se busca dar mejores condiciones de vida para el adulto mayor en un espacio térmicamente adecuado.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1657
    Aparece en las colecciones: Arquitectura

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    LISSETHE ALEXANDRA CASTRO VELOZ.pdf7,18 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons