• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
  • Sede Ambato
  • Administración de Empresas
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1637
    Title: PLAN DE NEGOCIOS PARA LA ELABORACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE DULCE DE SAMBO Y MORA EN LA CIUDAD DE GUARANDA DE LA PROVINCIA DE BOLIVAR
    Other Titles: Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Ingeniera en Administración de Empresas y Negocios.
    Authors: Silva Ordóñez, Catalina
    Aranda Muñoz, Cinthya Patricia
    Keywords: Dulce de Sambo
    Plan de Negocios
    Recursos Naturales
    Issue Date: Jan-2020
    Publisher: Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Abstract: Esta investigación tuvo como objetivo determinar si existe demanda para el dulce de sambo y mora con un plan de negocios a través de la creación de una empresa dedicada a la elaboración y comercialización del dulce de sambo y mora en la ciudad de Guaranda. Para esto, se aplicó una encuesta a personas de 5 a 64 años del área urbana de la ciudad de Guaranda.El origen de este plan fue resaltar las tradiciones culinarias de la zona y aprovechar los recursos naturales. En la actualidad no se oferta un producto con la combinación de las dos pulpas en el mercado, lo que le convierte en un producto artesanal innovador al alcance de todos. A demás, este producto está pensado para que llene las expectativas y necesidades de los consumidores. Al desarrollar el plan de negocios se encontró una demanda potencial insatisfecha en el mercado, que la empresa podrá satisfacer en un 35,5%. Para la área de producción se instalará la maquinara y mano de obra con la que se podrá iniciar la producción. La empresa estará constituida jurídicamente como una empresa unipersonal sujeta a las normas que determinan los organismos de control. En el área financiera existe una proyección de ingresos de $154.782. Considerando los resultados arrojados para este plan de negocios se evidencio la existencia de un mercado potencial para el producto por la tendencia al consumo de dulces tradicionales en la zona, demostrado que el proyecto es factible y rentable.
    URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1637
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