Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1628
Title: LA ATENCIÓN Y SU INFLUENCIA EN LA MEMORIA FUNCIONAL EN LOS ESTUDIANTES DE QUINTO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVASAN PÍO X
Other Titles: Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Psicóloga General
Authors: Cisneros Bedón, Jorge Luis
López Tustón, Bertha Paola
Keywords: Atención
Memoria funcional
Memoria operativa
Issue Date: Feb-2020
Publisher: Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
Abstract: Este proyectose realizó con el objetivo de investigar, cómo la atención influye en la memoria funcional en los estudiantes de quinto año de Educación Básica de la Unidad Educativa San Pio X. Siendo la atención un proceso cognitivo de selección de estímulos,estos deben ser procesados con la finalidad de generar información que se almacena en la memoria, convirtiéndose en funcional como un proceso mental básico importante para el aprendizaje y la elaboración de tareas que permite al cerebro retener la nueva información a corto plazo,en donde los procesos de evocación permiten mantenerla vigente al realizar una tarea específica.Para la investigación se contó con una poblaciónde 70 estudiantes,en edades comprendidas entre los 9 y 10 años;a quienes se les aplicó dos reactivos psicológicos; el Test de Percepción de Diferencias CARAS-R, el cual mide niveles de atención;y la escala de Memoria de Trabajo del WISC-V, que mide niveles de memoria.Por medio de la aplicación del estadístico Chi cuadrado se consiguió un valorde13,561, aceptando la hipótesis nula,es decir la atención no influye en la memoria funcional. Finalmente ha sido posible la elaboración de una propuesta de intervención psicológica orientada a la realización de talleres para estimular la memoria en los estudiantes de quinto año de la Unidad Educativa San Pío X.
URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1628
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
cmd.exe295,5 kBUnknownView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons