• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Ambato
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1624
    Título : FUNCIONAMIENTO FAMILIAR Y SU INFLUENCIA EN LAS HABILIDADES SOCIALES DE LOS ESTUDIANTES DE LOS OCTAVOS AÑOS DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA GUAYAQUIL
    Otros títulos : Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Psicóloga General
    Autor : Cisneros Bedón, Jorge Luis
    Valdez Grijalva, Monserrath Estefanía
    Palabras clave : Asertividad
    Comunicación
    Familia
    Relaciones Interpersonales
    Fecha de publicación : sep-2019
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Resumen : El presente estudio tiene como finalidad investigar la influencia que existe entre el funcionamiento familiar y las habilidades sociales, fundamentado con documentos bibliográficos que expliquen la relación que existe en las dos variables.El funcionamiento familiar se encuentra determinado por características que permite establecer el nivel que se encuentra en función de la familia, mientras que las habilidades sociales son conductas observables desde los inicios de vida del individuo. Para la recolección de la información se contó con la colaboración de 63 estudiantes de los octavos años de educación básica de la Unidad Educativa “Guayaquil”,comprendidos en edades de 12-14 años, a los cuales se les aplico la Escala FF-SIL de funcionamiento familiar y la Escala EHS de habilidades sociales. Una vez aplicadas se realizó la elaboración de los resultados, encontrando que más de la mitad viene de una familia funcional y moderadamente funcional y una pequeña población proviene de una familia disfuncional y severamente disfuncional. En cuanto a las habilidades sociales,cinco de seis factores no predominan, encontrando que el factor de Iniciar Interacciones con el sexo opuesto si predomina, lo que significa que el funcionamiento familiar si influye en el factor de Iniciar Interacciones con el sexo opuesto.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1624
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    TESIS MONSERRATH VALDEZ LISTO - copia.pdf2,77 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons