Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1620
Title: | LAS HABILIDADES SOCIALES Y SU INFLUENCIA EN LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS DE LOS OCTAVOS AÑOS DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA BELISARIO QUEVEDO DEL CANTÓN PUJILÍ |
Other Titles: | Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Psicóloga General |
Authors: | Silva Jiménez, Norma Verónica Guato Caiza, Jadira Elizabeth |
Keywords: | Autoexpresión Estrategias Aprendizaje Habilidades sociales |
Issue Date: | Feb-2020 |
Publisher: | Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica |
Abstract: | Este estudio investigativo tuvo como objetivo general determinar la influencia de las habilidades sociales en las estrategias de aprendizaje de los estudiantes de octavo año de la Unidad Educativa Belisario Quevedo; para ello se utilizó dos instrumentos de investigación en una población de 90 estudiantes, a quienes se administró la Escala de las Habilidades Sociales (EHS).Los resultados señalan que menos de la mitad de la población presenta bajos niveles en la autoexpresión reflejando dificultad para manifestar pensamientos; más de la mitad manifiesta niveles sobre el promedio en la escala defensa de los propios derechos; la décima parte señalan niveles altos en la expresión de enfado, siendo capaces de revelar sentimientos de enojo; y tres quintas partes de los estudiantes de 8vo exponen niveles bajos en la interacción positiva con el sexo opuesto. Además, se empleó la escala ACRA,en la cual,se obtuvo como resultado que más de un medio de la población posee un nivel bajo en la Escala Adquisición de Información; un medio de estudiantes se encuentra sobre el promedio en la Escala de Codificación; un medio de alumnos expresa niveles altos en Estrategiasde Recuperación y Procesamiento. Se concluyó con la correlación de las variables, se efectuó el análisis de los seis factores de la variable habilidades sociales y de las cuatro escalas de la variable Estrategias de Aprendizaje, en donde no se acepta la hipótesis nula y se mantiene la hipótesis alternativa; con base en estos resultados, se desarrolló una propuesta denominada “Talleres para fortalecer las habilidades sociales en los estudiantes de octavo año de la Unidad Educativa Belisario Quevedo”, permitiendo mejorar el aprendizaje en el aula de los educandos. |
URI: | http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1620 |
Appears in Collections: | Psicología |
This item is licensed under a Creative Commons License