• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1561
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.advisorPérez Narváez, Marco Vinicio-
    dc.contributor.authorCamino Herrera, Erika Alejandra-
    dc.date.accessioned2020-03-09T21:52:09Z-
    dc.date.available2020-03-09T21:52:09Z-
    dc.date.issued2020-01-
    dc.identifier.urihttp://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1561-
    dc.description.abstractEl objeto de estudio de la investigación son los recreos escolares, ya que estos forman parte de la jornada escolar, mas no se los emplea con un carácter formativo ni se logra de ellos un uso adecuado del tiempo libre. Esto se observa especialmente en los estudiantes de Bachillerato General Unificado (BGU), siendo que hay prácticas que se las vive por tradición, pero por desconocimiento se merma su capacidad de influir y ser agente de transformación. Con este trabajo se pretende direccionar el tiempo del recreo y proporcionar al docente estrategias para el uso adecuado de este tiempo libre; al emplearse con los estudiantes, ayudan al desarrollo de actitudes, capacidades, hábitos y formas de relacionarse consigo mismo y con su entorno, favoreciendo la integración escolar y la convivencia. Al aplicar las estrategias en la unidad educativa Santa Mariana de Jesús de la ciudad de Quito, se evidenció mediante la observación naturalista el cambio de actitud de los estudiantes, quienes lograron una interacción espontánea y un disfrute de las actividades dispuestas en torno al patio escolar. Además, a través de las entrevistas se probó la preocupación de las autoridades y su interés por buscar medios que cambien esta problemática institucional, con lo cual se llegó a cumplir la intencionalidad de esta investigación. Esta propuesta recibió la validación de expertos, alcanzando una amplia recomendación para ser aplicada en las instituciones educativas, con la versatilidad de ser adecuada a la realidad propia de cada una.es
    dc.language.isospaes
    dc.publisherAmbato: Universidad Tecnológica Indoamérica-
    dc.rightsopenAccesses
    dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
    dc.subjecteducaciónes
    dc.subjecttiempo librees
    dc.subjectrecreo escolares
    dc.titleESTRATEGIAS PARA EL USO ADECUADO DEL TIEMPO LIBRE EN LOS RECREOS ESCOLARES DEL BGU EN LA U. E. SANTA MARIANA DE JESÚS – QUITOes
    dc.title.alternativeTrabajo de investigación previo a la obtención del título de Magíster en Innovación y Liderazgo Educativoes
    dc.typemasterThesises
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    TESIS_CAMINO ERIKA_FINAL - 30-01-2020.pdf5,36 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons