Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1557
Title: TÉCNICA CON TINTA CHINA PARA POTENCIAR EL DIBUJO ARTÍSTICO EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO DE LA UNIDAD EDUCATIVA MACHACHI
Other Titles: Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Educación, Mención en Innovación y Liderazgo Educativo
Authors: Castro Acosta, Freddy Robert
León del Salto, Cristina de las Mercedes
Keywords: arte
dibujo artístico
técnica con tinta china
educación
Issue Date: Mar-2020
Publisher: Ambato: UniversidadTecnológica Indoamérica
Abstract: Esta investigación se centra en el papel que cumple el arte, específicamente el dibujo artístico aplicando la técnica con tinta china, en los procesos de aprendizaje. La problemática existente determinó la escaza aplicación de herramientas para dibujar, en la asignatura de Artes Educación Cultural y Artística, por lo expuesto, se propone una guía de estrategias para potenciar el dibujo artístico en el estudiantado de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Machachi. El planteamiento de teorías como las inteligencias múltiples, inteligencia emocional, teorías de flujo y el constructivismo permitieron aclarar posturas que enriquecieron el trabajo. La investigación fue mixta, la misma que evidenció el limitado uso de la plumilla, dibujo a mano alzada y garabatos en los trabajos del estudiantado. Por medio de la investigación cuantitativa se determinó la frecuencia con que usan los instrumentos como plumilla, caña, pincel; el enfoque cualitativo especificó la frecuencia con que los estudiantes, representan emociones con trazos creativos en dibujos a mano alzada y con garabatos, además fue crítico y propositivo porque planteó una solución a la problemática; el análisis de datos determinó, el diagnóstico y el instrumento metodológico fue una encuesta descriptiva aplicada a un grupo focal, formado por el estudiantado del primer año de Bachillerato General Unificado. Gracias a la información obtenida se generó el producto ocupando la praxis como elemento principal para su diseño. Se reforzó conocimientos que contribuyen con la representación de realidades, plasmadas en lenguajes artísticos propios del educando. Como conclusión se menciona que la guía de estrategias, contribuyó a la solución del problema expuesto, ya que incrementó conocimientos sobre el trazo, percepción, mancha, sombreado, garabatos, dibujo a mano alzada, entre otros; los puntajes de la valoración realizada por expertos fueron los más altos.
URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1557
Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
trabajo de titulación finalimp.pdf2,23 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons