Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1555
Título : ESTRATEGIAS DE GAMIFICACIÓN PARA EL APRENDIZAJE DE FÍSICA EN EL PRIMER CURSO BGU DE LA UNIDAD EDUCATIVA “BELISARIO QUEVEDO” AÑO LECTIVO 2018 – 2019
Otros títulos : Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magíster en Educación mención Innovación y Liderazgo Educativo
Autor : Pérez Narváez, Marco Vinicio
Chasi Toapanta, Eddy Fabricio
Palabras clave : aprendizaje
estrategias
física
gamificación
Fecha de publicación : feb-2020
Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
Resumen : La importancia y necesidad de la gamificación en la educación y específicamente en el aprendizaje de la Física como materia motivadora para potenciar la capacidad de razonamiento y experimentación, pilares del método científico, hace que sea un tema relevante debido a la dificultad que tienen los estudiantes en su aprendizaje; el método tradicional de enseñanza no brinda la estimulación necesaria para impulsar su involucramiento basándose en la innovación y la motivación. El objetivo del presente trabajo es proponer estrategias de gamificación que ayuden a mejorar el aprendizaje de Física del primer curso de bachillerato garantizando un mayor rendimiento académico sin olvidar las habilidades sociales. Para ello se plantea una metodología cuali-cuantitativa, partiendo del análisis teórico de la enseñanza, luego, a través de instrumentos de recolección de datos como fichas de observación, registros académicos y cuestionarios se comprobó la necesidad existente dentro del aula para el desarrollo de las habilidades académicas y sociales. Después se diseñaron diferentes estrategias de gamificación adaptadas a las unidades temáticas de Física según el currículo nacional y finalmente, a través de especialistas, se validó la guía como pertinente para su aplicación. Como resultado se demuestra que la gamificación motiva al aprendizaje de una materia considerada de complejidad y tanto las calificaciones de los estudiantes, como sus actitudes mejoraron luego de su aplicación, se concluye además que existe mucha información sobre gamificación en la educación, pero escasamente en el área de Física, por ello toma importancia el presente trabajo.
URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1555
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Eddy Fabricio Chasi Toapanta.pdf4,11 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons