• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1555
    Título : ESTRATEGIAS DE GAMIFICACIÓN PARA EL APRENDIZAJE DE FÍSICA EN EL PRIMER CURSO BGU DE LA UNIDAD EDUCATIVA “BELISARIO QUEVEDO” AÑO LECTIVO 2018 – 2019
    Otros títulos : Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magíster en Educación mención Innovación y Liderazgo Educativo
    Autor : Pérez Narváez, Marco Vinicio
    Chasi Toapanta, Eddy Fabricio
    Palabras clave : aprendizaje
    estrategias
    física
    gamificación
    Fecha de publicación : feb-2020
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Resumen : La importancia y necesidad de la gamificación en la educación y específicamente en el aprendizaje de la Física como materia motivadora para potenciar la capacidad de razonamiento y experimentación, pilares del método científico, hace que sea un tema relevante debido a la dificultad que tienen los estudiantes en su aprendizaje; el método tradicional de enseñanza no brinda la estimulación necesaria para impulsar su involucramiento basándose en la innovación y la motivación. El objetivo del presente trabajo es proponer estrategias de gamificación que ayuden a mejorar el aprendizaje de Física del primer curso de bachillerato garantizando un mayor rendimiento académico sin olvidar las habilidades sociales. Para ello se plantea una metodología cuali-cuantitativa, partiendo del análisis teórico de la enseñanza, luego, a través de instrumentos de recolección de datos como fichas de observación, registros académicos y cuestionarios se comprobó la necesidad existente dentro del aula para el desarrollo de las habilidades académicas y sociales. Después se diseñaron diferentes estrategias de gamificación adaptadas a las unidades temáticas de Física según el currículo nacional y finalmente, a través de especialistas, se validó la guía como pertinente para su aplicación. Como resultado se demuestra que la gamificación motiva al aprendizaje de una materia considerada de complejidad y tanto las calificaciones de los estudiantes, como sus actitudes mejoraron luego de su aplicación, se concluye además que existe mucha información sobre gamificación en la educación, pero escasamente en el área de Física, por ello toma importancia el presente trabajo.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1555
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Eddy Fabricio Chasi Toapanta.pdf4,11 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons