Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1529
Título : ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES LINGÜÍSTICAS ORALES EN NIÑOS DE PREPARATORIA DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA FISCAL PIFO, PARROQUIA PIFO, PERIODO ACADÉMICO 2018-2019
Otros títulos : Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Educación mención Innovación y Liderazgo Educativo
Autor : Basantes Vásquez, Mirian
Casagualpa Yanacallo, Laura Carolina
Palabras clave : Estrategias
Lúdicas
Habilidades Lingüísticas orales
Fecha de publicación : 2-dic-2019
Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
Resumen : El presente trabajo aborda la problemática evidenciada en cuanto al desarrollo de las habilidades lingüísticas orales, dadas las dificultades que presentan los estudiantes de nivel preparatorio en el ámbito de comprensión y expresión oral y escrita, en el desarrollo y dominio de las habilidades lingüísticas orales, la participación activa e interacción entre pares y su entorno. El objetivo de la investigación es determinar cómo las estrategias lúdicas desarrollan las habilidades lingüísticas orales en niños de preparatoria de la escuela de Educación General Básica Fiscal Pifo, de la parroquia Pifo, en el periodo académico 2018-2019. La metodología aplicada se basa en el enfoque cuantitativo, con la aplicación de instrumentos en las diferentes fases de la investigación (revisión, recopilación y validación de información), con la aplicación de la encuesta por medio un cuestionario dirigido a docentes y una ficha de observación para estudiantes, de los resultados obtenidos y validados según la prueba del Alfa Conbrach con un alto nivel de confiabilidad, se concluye que los niños de preparatoria presentan dificultades en el desarrollo de las destrezas comunicativas - expresivas orales básicas, presentando dificultades en su oralidad con escasa fluidez, pronunciación, infantilismo e inseguridad para relacionarse con sus pares, además se evidencio el tradicionalismo y falta de capacitación por parte de las docentes para emplear estrategias innovadoras al desarrollar estas habilidades. Sobre esta premisa la investigación tiene como propósito facilitar y fortalecer el desarrollo de las habilidades lingüísticas orales en los niños, a través de estrategias lúdicas que permitan mejorar el lenguaje oral en la edad escolar, desarrollando los soportes lingüísticos básicos que garanticen la madurez necesaria para procesos futuros como la lectoescritura, plasmadas en una guía de estrategias lúdicas que desarrollen estas habilidades lingüísticas orales en los niños que cursan el nivel preparatorio.
URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1529
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CASAGUALPA YANACALLO LAURA CAROLINA.pdfCASAGUALPA YANACALLO LAURA CAROLINA4,91 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons