• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1522
    Title: EL USO DE LA GAMIFICACIÓN COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN LOS NIÑOS CON TDAH
    Other Titles: Trabajo de investigación previo la obtención del título de Magister en Educación Mención Innovación y Liderazgo Educativo
    Authors: Jadán Guerrero, Janio
    Abril Iza, Mayra Fernanda
    Keywords: Gamificación
    estrategias de enseñanza
    TDAH
    Preparatoria
    Aplicación móvil (app)
    TDAH Trainer
    Issue Date: 18-Jan-2020
    Publisher: Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Abstract: El objetivo de este estudio fue establecer el uso de la gamificación como estrategia didáctica en niños con TDAH en Preparatoria (Primero de Básica) en la Unidad Educativa Gutenberg Schule. Para su desarrollo, se consideró una revisión bibliográfica, tomando como referencia que la gamificación constituye recursos válidos para la planificación estratégica en el aula, lo que motiva a realizar actividades que den significado a lo que aprende el alumno, a través de los roles y responsabilidades que se le asignan a cada jugador. La metodología de investigación se basó en el enfoque socio-crítico de naturaleza cualita-cuantitativa de autorreflexión, bajo la modalidad básica, documental, de campo y descriptiva. La población estuvo compuesta por 8 docentes y 5 estudiantes de Preparatoria. Los resultados del estudio indicaron que los maestros consideran que las herramientas tecnológicas apoyan el trabajo en el aula y que la gamificación fortalece el proceso de aprendizaje de los niños con TDAH en términos de su importancia de aplicación. Del mismo modo, se evidenció que los niños con TDAH tienen cambios repentinos en el comportamiento, lo que les dificulta mantener la atención y la concentración en el trabajo en el aula. Esto permitió concluir que la gamificación se presenta como una estrategia didáctica que ayuda al desarrollo del pensamiento Lógico Matemático de los niños con TDAH. Por lo que se procedió a recomendar la aplicación móvil como estrategia didáctica para contribuir al desarrollo de las relaciones Lógicas Matemáticas de los niños con TDAH en la educación básica (preparatoria).
    URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1522
    Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ABRIL IZA MAYRA FERNANDA.pdfABRIL IZA MAYRA FERNANDA3,01 MBAdobe PDFThumbnail
    View/Open


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons