• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1519
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.advisorArtieda Cajilema, Tomás-
    dc.contributor.authorOrtega Garzon, Maruja Ismeria-
    dc.date.accessioned2020-02-27T18:57:13Z-
    dc.date.available2020-02-27T18:57:13Z-
    dc.date.issued2019-10-11-
    dc.identifier.urihttp://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1519-
    dc.description.abstractEn el presente trabajo de investigación, tiene por objeto determinar la influencia de los de recursos didácticos como estrategia innovadora de enseñanza aprendizaje para el desarrollo de la comprensión lectora y expresión oral en los estudiantes del primer semestre del Instituto Superior Tecnológico de Turismo y Patrimonio Yavirac durante el período académico abril-octubre 2019. La investigación realizada en la institución se utilizó la metodología cualitativa, cuantitativa, diseño metodológico, técnicas e instrumentos como el cuestionario y rúbrica de evaluación, que evidencian información relevante de la investigación. El análisis de la comprensión lectora y expresión oral, la información obtenida del estudio registra un nivel intermedio de (48,53%), es decir que al momento de entender un escrito su nivel de compresión es menor del 50% de lo que leen. Además, el sondeo efectuado en expresión oral señala que los estudiantes demuestran un nivel intermedio de (49,49%), por lo tanto, al expresarse en público lo hacen de forma limitada. Ante este hecho, también se observa que predomina más la utilización del medio digital. La enseñanza está llamada a ser un factor determinante en la formación del educando, siendo esto un reto para el docente. Esto se debe a que los estudiantes ingresan de lleno a los conceptos y teorías de las distintas asignaturas, siendo una gran presión emocional tanto para los estudiantes aprendices como para sus docentes, los estudiantes no alcanzan los niveles esperados en el aprendizaje y en la redacción, situación que exige un gran desafío para mejorar la calidad de la educación. Por lo que el presente proyecto de investigación pretende elaborar una propuesta de recursos didácticos para el desarrollo de la comprensión lectora y expresión oral de los estudiantes del primer semestre y de esta manera contribuir a la búsqueda de un cambio sustancial en la institución. La investigación se realizó en el Instituto Superior de Turismo y Patrimonio Yavirac del Distrito Metropolitano de Quito en el período académico abril-octubre 2019es
    dc.language.isospaes
    dc.publisherQuito: Universidad Tecnológica Indoaméricaes
    dc.rightsopenAccesses
    dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
    dc.subjectRecursos didácticoses
    dc.subjectdocentees
    dc.subjectestudiantees
    dc.subjectprocesoes
    dc.subjectaprendizajees
    dc.titleCREACIÓN DE RECURSOS DIDÁCTICOS COMO ESTRATEGIA INNOVADORA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y EXPRESIÓN ORAL EN LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER SEMESTRE DEL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE TURISMO Y PATRIMONIO YAVIRAC DURANTE EL PERÍODO ACADÉMICO ABRIL-OCTUBRE 2019.es
    dc.title.alternativeTrabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Educación, Mención en Innovación y Liderazgo Educativo.es
    dc.typemasterThesises
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ORTEGA GARZON MARUJA ISMERIA.pdfORTEGA GARZON MARUJA ISMERIA4,45 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons