• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1515
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.advisorRamos Galarza, Carlos Alberto-
    dc.contributor.authorOña Simbaña, Johana Maricela-
    dc.date.accessioned2020-02-27T18:02:06Z-
    dc.date.available2020-02-27T18:02:06Z-
    dc.date.issued2020-01-16-
    dc.identifier.urihttp://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1515-
    dc.description.abstractSe realizó una investigación cuyo propósito fue aplicar la caja luminosa como recurso didáctico Reggio Emilia para desarrollar las habilidades lingüísticas, la Institución José María Vargas cuenta con rincones educativos incorporados con recursos didácticos comunes para el interés de los niños, existe carencia y limitación de material atractivo, innovador y llamativo que no permite desarrollar las habilidades de escuchar, hablar, leer y escribir. Esta investigación surge como respuesta a la problemática planteada, ¿cómo el Recurso Didáctico Reggio Emilia incide en el desarrollo de las Habilidades Lingüísticas de los Estudiantes de Educación Inicial?. Se aplicó una investigación de tipo preexperimental, trabajando con un solo grupo, se empleó un pretest con la finalidad de recolectar datos iniciales de las habilidades lingüísticas, posteriormente se realizó 14 sesiones de intervención, a través de la caja luminosa y material sensorial, flash cards y material del entorno; finalmente se empleó un postest que permitió establecer una comparación de las puntuaciones obtenidas. El instrumento para la evaluación del pretest y postest fue una escala de valoración, la que arrojó los siguientes resultados: Existe diferencia significativa entre las puntuaciones obtenidas en el pretest y postest, en relación con la media, la habilidad de escuchar inicio con 8.30 y finalizo con 13.90, la habilidad lingüística de hablar iniciada con 7.70 y finalizada con 14.20, la habilidad de leer iniciada con 8.15 y finalizada con 13.85 y la habilidad de escribir iniciado con 7.18 y después de la intervención finalizada con 11. El recurso didáctico aplicado si fue motivador e innovador para los sujetos de estudio; aflorando su curiosidad e indagación participativa para acceder a manipular la caja luminosa. Comprobándose la hipótesis planteada; el recurso didáctico Reggio Emilia fortalece las habilidades lingüísticas de los niños de nivel inicial.es
    dc.language.isospaes
    dc.publisherQuito: Universidad Tecnológica Indoaméricaes
    dc.rightsopenAccesses
    dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
    dc.subjectcaja luminosaes
    dc.subjectescuchares
    dc.subjectescribires
    dc.subjecthablares
    dc.subjectleeres
    dc.subjectrecursoes
    dc.subjectReggio Emiliaes
    dc.titleIMPACTO DEL RECURSO DIDÁCTICO REGGIO EMILIA EN LAS HABILIDADES LINGÜISTICAS DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN INICIALes
    dc.title.alternativeTrabajo de investigación previo la obtención del título de Magister en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativoes
    dc.typemasterThesises
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    PROYECTO DE INVESTIGACIÓN OÑA SIMBAÑA JOHANA MARICELA.pdfOÑA SIMBAÑA JOHANA MARICELA6,22 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons