Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1491
Título : SISTEMA DE FORMACIÓN PARA LÍDERES DIRECTIVOS DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Otros títulos : Trabajo de investigación científica previo a la obtención del título de Magister en Educación Mención Innovación y Liderazgo Educativo
Autor : Heredia Gálvez, Sonnia Alexandra
Baño Caiza, Norma Alexandra
Palabras clave : aprendizaje
comunidad educativa
competencia
liderazgo transformacional
Fecha de publicación : ago-2019
Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
Resumen : Es necesario desarrollar un estilo de Liderazgo Transformacional en los directivos educativos, que tengan sentido de pertenencia en el rol que desempeñan, objetivos a largo plazo e intereses comunes con todos los actores de la comunidad educativa, para esto el punto de partida es identificar el potencial de Liderazgo en los representantes de las instituciones educativas que pertenecen al circuito C07 del cantón Ambato. Se aplicó un proceso de investigación con un enfoque mixto, cuantitativo y cualitativo; el primero con la aplicación del cuestionario Multifactor Leadership Questionnaire a los docentes, el cual mide tres estilos: transformacional, transaccional y laissez faire expuesto por Bass y Abolio; en el segundo enfoque se realizó una entrevista semiestructurada a los directivos para evaluar su gestión y conocer su sentir ante la responsabilidad impuesta como líderes directivos encargados. Los hallazgos demuestran una inclinación hacia un liderazgo laisez faire marcado por un líder que deja todo el trabajo a los docentes porque siente confianza y cree en el profesionalismo de cada docente, además se relaciona con las inferencias y valoraciones subjetivas donde se evidencian que sus cargos son impuestos sin previa anticipación e instrucción en liderazgo, comunicación efectiva, gestión y prácticas institucionales. Con respecto a los resultados del liderazgo transformacional, aún es insuficiente, sin existir las relaciones interpersonales entre docentes y directivos, en diferentes actividades educativas y profesionales, los seguidores sienten que raras veces toman acciones de motivación, influencia y consideración a sus necesidades, por ello es preciso el diseño de un sistema de formación para lideres directivos de instituciones educativas, desde la metodología de talleres team building, indoor y outdoor training, con un enfoque centrado en un liderazgo transformacional que promueva un adecuado desempeño en gestión, práctica institucional y mejorar el clima organizacional, transformando de esta manera los conceptos en acción en el sistema educativo.
URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1491
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS Baño Caiza Norma Alexandra.pdf2,01 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons