• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Sede Quito
  • Industrial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1467
    Título : DISEÑO DEL MANUAL DE INOCUIDAD ALIMENTARIA BASADO EN LA RESOLUCIÓN ARCSA-DE-067-2015-GGG PARA LA EMPRESA PROSANJO PRODUCTOS SAN JOSÉ CÍA. LTDA.
    Otros títulos : Trabajo de Titulación bajo la modalidad de Propuesta Metodológica, previo a la obtención del título de Ingeniero Industrial.
    Autor : Villacís Guerrero, Jacqueline del Pilar
    Suasnavas Coronado, Gustavo Sebastián
    Palabras clave : Buenas Prácticas de Manufactura
    inocuidad
    higiene
    manual
    procedimientos
    registros
    fichas técnicas
    documentación
    proceso
    panela
    Fecha de publicación : 16-ago-2019
    Editorial : Universidad Tecnológica Indoamérica
    Resumen : La presente investigación tiene como objetivo principal presentar el manual de Buenas Prácticas de Manufactura desarrollado para la empresa PROSANJO Productos San José Cía. Ltda., ubicada en la ciudad de Quito en la provincia de Pichincha, durante el periodo: mayo 2018 a enero 2019. Considerando los requerimientos exigidos por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria a través de la resolución ARCSA-067-2015-GGG, y especificaciones INEN para procesamiento de panela granulada, se realizó una auditoria de diagnóstico para verificar el cumplimiento de documentación respecto al reglamento, cabe señalar que inicialmente la organización contaba con 3 procedimientos completos, 4 procedimientos incompletos y 6 registros lo cual le daba un cumplimiento del 39.18%. En función de los resultados obtenidos en el diagnostico se da solución a la problemática mediante la estructuración de un Manual de Buenas Prácticas de Manufactura, respaldado por 19 procedimientos, 30 registros, 11 fichas técnicas y 1 instructivo, lo que permitió incrementar a la organización un 59.07% de cumplimiento adicional. Por último, se realiza una auditoria de verificación para determinar el cumplimiento final de documentación., dando como resultado un 98.25% sobre el 100% del total de 115 ítems que aplican. La propuesta pretende fortalecer la gestión de inocuidad de la empresa y su influencia en la maximización de oportunidades comerciales mediante la obtención de la certificación, además, levantamiento de información documentada de los procedimientos, ofreciendo una estandarización que en su aplicación fortalecerá el cumplimiento de los procesos.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1467
    Aparece en las colecciones: Industrial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SUASNAVAS CORONADO GUSTAVO SEBASTIAN.pdfSUASNAVAS CORONADO GUSTAVO SEBASTIAN8,91 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons