• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Administración
  • Maestria Administración de las Organizaciones de la Economía Social y Solidaria
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1464
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.advisorÁlvarez González, Arelys Rebeca-
    dc.contributor.authorOrtiz Lozada, Wilma Janeth-
    dc.date.accessioned2019-12-04T22:01:57Z-
    dc.date.available2019-12-04T22:01:57Z-
    dc.date.issued2019-11-
    dc.identifier.urihttp://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1464-
    dc.description.abstractLa problemática de estudio de la presente investigación es la deficiente comprensión lectora en los estudiantes que no entienden ciertos significados de planificación y aplicación de estrategias lúdicas para el desarrollo de la comprensión lectora por la falta de formación en el aprendizaje vivencial. La metodología empleada es cualitativo-cuantitativa, bibliográfica, de campo, descriptiva y explicativa. La muestra fue de estudiantes a quienes se aplicó una ficha de observación que evaluó en ítems la comprensión lectora en dos etapas: un pretest al inicio de recolección de información y un postest después de aplicar cinco sesiones de trabajo con estrategas lúdicas, también se implementó una ficha de observación durante su desarrollo. Los principales resultados obtenidos son los siguientes: en el pretest se ubican la mayor parte de preguntas en la opción a veces constituyéndose los más relevantes leer con fluidez, entonar las palabras en diferentes contextos, comprender significados; pero también se encontraron ítems en el escala casi nunca como: la comprensión del mensaje que el autor quiere dar; deducción del significado del texto, utilización adecuada de la conciencia fonémica y el uso de sus experiencias previas para comprender el texto. Los niveles de comprensión lectora literal, inferencial y el crítico valorativo se encuentran en casi nunca. Como conclusión se determina que las estrategias lúdicas aplicadas mejoran los niveles de comprensión lectora, los datos obtenidos del postest muestran un mayor número de estudiantes en un nivel medio que determina mejoras en las habilidades de comprensión lectora.es
    dc.language.isospaes
    dc.publisherAmbato: Universidad Tecnológica Indoamérica-
    dc.rightsopenAccesses
    dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
    dc.subjectcríticoses
    dc.subjectjuegoses
    dc.subjectinferenciales
    dc.subjectestrategias lúdicases
    dc.subjecttextoes
    dc.subjectcomprensión lectoraes
    dc.titleESTRATEGIAS LÚDICAS PARA EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS ESTUDIANTES DE SÉPTIMO GRADO DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA “TENIENTE HUGO ORTIZ”es
    dc.title.alternativeTrabajo de investigación previo a la obtención del título de Magíster en Innovación y Liderazgo Educativoes
    dc.typemasterThesises
    Aparece en las colecciones: Maestria Administración de las Organizaciones de la Economía Social y Solidaria

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Tesis Wilma Janeth Ortiz ..pdf2,78 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons