Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1396
Title: | LOS CÓDIGOS QR EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE. |
Other Titles: | Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Educación Mención Innovación y Liderazgo |
Authors: | Yánez Rueda, Hugo Stalin Nogales Pérez, Christian Manuel |
Keywords: | aprendizaje códigos QR dispositivos móviles enseñanza tecnología |
Issue Date: | Oct-2019 |
Publisher: | Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica |
Abstract: | El trabajo de investigación tiene como problema la escasa utilización de herramientas tecnológicas en el proceso enseñanza aprendizaje. En la actualidad los dispositivos móviles, tablet, y smartphone se han convertido en una herramienta esencial para diferentes actividades que los estudiantes requieran hacer de manera fácil y rápida, a fin de que el ambiente de aula sea agradable, dinámico y práctico es por ello que se ha tomado en cuenta la necesidad de implementar los QR en el ámbito educativo en beneficio de estudiantes y docentes. Se diseñó un manual para utilizar los códigos QR como herramienta para la enseñanza de Matemática. En la investigación se consideró la población de cuarenta estudiantes y cuatro docentes. La metodología empleada tuvo un enfoque cualitativo y cuantitativo, el tipo de investigación fue básica, descriptiva y correlacional. La práctica docente busca siempre la innovación, para ello se intenta motivar a los estudiantes para que a partir del conocimiento ya adquirido formen estructuras nuevas y orienten el aprendizaje significativo, el cual fomenta la educación e-learning. Las encuestas fueron validadas con Alpha de Cronbach. Se aplicó Wilcoxon en el programa PSPP, determinando que existen diferencias significativas en el rendimiento académico con pruebas pre y post test cuyos resultados se encuentran en las conclusiones. La tecnología cada día avanza por lo que es necesario e indispensable que la educación sea parte de su crecimiento para ello se recomienda el uso del manual desarrollado en la investigación. |
URI: | http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1396 |
Appears in Collections: | Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Proyecto de Titulación Christian Nogales.pdf | 2,17 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License