Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1319
Title: ACTIVIDADES LÚDICAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LOS RINCONES DE APRENDIZAJE DEL NIVEL INICIAL II DE LA UNIDAD EDUCATIVA LUIS A. MARTÌNEZ
Other Titles: Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Innovación y Liderazgo Educativo
Authors: San Lucas Solórzano, Carolina Elizabeth
Villacís Naranjo, Ana Maribel
Keywords: actividades lúdicas
aprendizaje significativo
juegos
rincones de aprendizaje
metodología
Issue Date: Aug-2019
Publisher: Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
Abstract: Del problema surge el objetivo del estudio encaminado en la validación de actividades lúdicas que potencien la relación de aprendizajes significativos en los rincones. Una vez detectada la dificultad a partir de la investigación cuantitativa con diseño cuasi experimental, se elaboraron instrumentos adecuados y validados con el Alpha de Cronbach´s el cual demostró la confiabilidad suficiente para la recopilación y el procesamiento de la información. Considerando que en el desarrollo de los niños y niñas incluye destrezas, habilidades y conocimientos esta investigación hace referencia a las actividades lúdicas ejecutadas en los rincones para aumentar el aprendizaje significativo, toma como población a estudiantes del nivel de inicial II paralelos “C” matutina y vespertina de la unidad educativa “Luis A Martínez”. Mediante el programa SPSS se procesa la información y con el modelo estadístico de Wilcoxon se comprueba la hipótesis a mayor aplicación de actividades lúdicas mejores resultados en aprendizajes significativos en los rincones de trabajo. Se concluyó que uno de los factores que ha afectado al desarrollo del aprendizaje significativo ha sido que los docentes no han utilizado correctamente los rincones a través de la metodología del juego-trabajo promoviendo el juego libre, no tomando en cuenta la creatividad de los infantes y desperdiciando el espacio físico. En función de lo revelado por la indagación se procede a diseñar la propuesta de solución, el uso de estas acciones permitió establecer que existe una correlación directa entre la actividad lúdica estimulando el aprendizaje significativo. Siendo tarea del docente trabajar con vigor en la aplicación de nuevas temáticas de carácter innovador, para edificar procesos significativos durante la educación.
URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1319
Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS Villacís Naranjo Ana Maribel 2019.pdf9,39 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons